Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

México supera los oros ganados hace 4 años

Medallas. Foto: Mexsport Foto Capital Media
|
02 de Agosto 2018
|
En Veracruz 2014 ganó 115 preseas doradas; llegó a 121

La delegación mexicana que participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 ha superado la marca de medallas áureas que dejó hace cuatro años en Veracruz, pues en la edición del puerto jarocho, los aztecas lograron cosechar 115 oros.

A falta de dos días de actividades, los mexicanos ya acumulan ——metales dorados, aunque aún están lejos de alcanzar la mejor marca histórica del país en Centroamericanos celebrados fuera del territorio nacional, que se impuso en San Salvador en 2002 con 138 podios en lo más alto.

En la actividad de la jornada, México, en las figuras de Fernando Martínez y Eduardo Rodríguez consiguió el oro y la plata en la final de los mil 500 metros, con 3:56’57’’ y 3:55’70’’, respectivamente, para conseguir el 1-2 en una de las pruebas más demandantes del atletismo centroamericano.

Por su parte, en las pruebas de triatlón, los mexicanos dominaron en la rama varonil. Rodrigo González, Crisanto Grajales y Eder Mejía hicieron el 1-2-3 para México, sin embargo, la regla de que un país no puede acaparar el podio bajó a Mejía del tercer escaño.

González detuvo el reloj con una hora y 57’04’’, para colgarse el oro, y Grajales con una hora 57’53’’ para la plata. Asimismo, estos tiempos, al ser sumados como los mejores individuales, otorgaron la medalla de oro por equipos para México, al registrar 3:54’57’’.

Colombia se quedó con la plata con 4:01’02’’, y el bronce lo obtuvo Cuba, con 4:03’10’’.

Por su parte, Claudia Rivas, Michelle Flipo y Cecilia Pérez dieron al país el metal dorado por equipos en triatlón femenil, luego de que las dos primeras lograran el 1-2 en la prueba de Barranquilla. Rivas cerró con 2:08’38’’, y Flipo con 2:10’24’’, para totalizar 4:19’02’’. La plata por equipos fue para las locales, y Cuba se adueñó del bronce.

La caminata, por su lado, volvió a dar un oro a México, luego de que José Leyver Ojeda ganara el oro en los 50 kilómetros con un tiempo de cuatro horas, dos minutos y 45 segundos.

La quinteta femenil de boliche consiguió la medalla áurea, con un total de seis mil 588 pinos derribados. Miriam Setter, Iliana Lomelí, Maribel Orozco, Adriana Pérez, Sandra Góngora y Lilia Robles subieron al escalón más alto del podio —Lilia Robles pudo participar en los últimos tres juegos, y por ello también es tomada en cuenta para colgarse una medalla, según el reglamento—.

Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, cayeron en la final contra Cuba y se llevaron la plata del voleibol de playa. Finalmente, Esmeralda Falcón dio el primer oro en boxeo, en la categoria de menos 60 kilos femenil.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Luz María Olvera, contenta por sus logros en JCC [Leer más]

México supera los oros ganados hace 4 años [Leer más]

Más líderes que nunca [Leer más]

México se lleva el oro en futbol femenil de los JCC [Leer más]

Recomendados