Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Charrería, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Gana lugar internacional por la Unesco. Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Diciembre 2016
|
El gobierno mexicano implementará de inmediato un plan de salvaguardia de esta tradición

Hidalgo tiene un motivo para festejar, ya que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante los trabajos correspondientes a su undécima sesión anual que se lleva a cabo en Adis Abeba, capital de Etiopía.

El Comité Intergubernamental que tomó la decisión, formado por 21 países, consideró que la candidatura del también llamado por nosotros “deporte nacional” merecía ser inscrita, ya que es la práctica tradicional de comunidades dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo, siendo elemento importante de la identidad y patrimonio cultural de México.

En la decisión de la inscripción, Unesco indica que “constituye para estas comunidades un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones”.

Según información de la agencia EFE, tras la aprobación de la inscripción el embajador de México en Etiopía, Víctor Manuel Treviño, agradeció este reconocimiento de nivel mundial y aseguró que el gobierno mexicano implementará de inmediato un plan de salvaguardia de esta tradición.

“Hoy compartimos con mucho orgullo, con la humanidad, una de nuestras tradiciones más queridas, esperamos que así sea recibida por todos ustedes”, dijo el doctor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco López.

El antropólogo terminó su intervención ante los expertos de la Unesco tras recitar un estribillo popular entre muchos pueblos iberoamericanos: “Y aunque lo quieran o no, ser charro es ser mexicano, sencillo, valiente y sano, franco de a carta cabal”.

También, dentro de la delegación mexicana en Etiopía estuvo presente Gabriel Cabello, de la Asociación Nacional de Charros, quien destacó que el reconocimiento de la Unesco no dará beneficios sólo a la charrería, sino a México

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Publica la UNAM Guía del Geoparque Comarca Minera [Leer más]

Diez momentos clave en la historia de Palacio Nacional [Leer más]

Creación sin barrotes [Leer más]

Pachuca recibe Congreso y Campeonato Nacional Charro [Leer más]

Recomendados