Los Tuzos rompieron su racha de cuatro partidos consecutivos sin ganar al vencer cinco goles a uno a Morelia en el estadio Morelos, duelo correspondiente a la jornada 10 del Apertura 2016.
En los minutos iniciales el cuadro local se veía sólido, pero a los 4’ una mano muy clara dentro del área chica cometida por Carlos Morales, que incluso le costó la tarjeta roja, le dio al conjunto hidalguense su primer gol por la vía del penal por parte de Franco Jara.
Al 13’, con un disparo de larga distancia, Erick Gutiérrez aumentó la ventaja.
Sin embargo, la respuesta del cuadro local fue inmediata, ya que dos minutos después, en un centro surgido de balón parado, Federico Loeschbor acercó a su equipo en el marcador.
Tras el gol los michoacanos generaron un contragolpe comandado por Jefferson Cuero, quien al ingresar al área aparentemente fue derribado por Omar González, pero el árbitro no decretó el penal que todo el estadio pedía.
Mientras que la escuadra hidalguense, al cumplirse los 25 minutos, estuvo cerca de anotar el tercero, pero Oscar Murillo mandó su remate de cabeza por un lado luego de un centro de Hirving Lozano.
A tres minutos del final de la primera parte, Víctor Guzmán, con un disparo de larga distancia, cimbró el travesaño de la portería de Monarcas. Al 44’ los locales tuvieron la suya, pero el delantero Raúl Ruidíaz desaprovechó un balón que dejó el ‘Conejo’ a merced.
La segunda mitad inició con pocas emociones y muy equilibrado, pero con otro penal bien marcado y cometido por Facundo Erpen al 54’ del tiempo corrido, Jara decretó el 1-3.
La pizarra se amplió a favor de los de Diego Alonso luego de una jugada elaborada entre Jara y Urretaviscaya, que culminó con el cuarto gol anotado por Hirving Lozano.
La goleada se consumó con otro tanto por la vía de la pena máxima que se encargó de anotar Wilson Morelo.