Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Edén Torres
Capital México

Recomienda Semarnat incluir recolección de basura en presupuesto de municipios

SEGUIR LEYENDO V
Recomienda Semarnat incluir recolección de basura en presupuesto de municipios Por Capital Digital Hace 10 meses

Los ayuntamientos deberían etiquetar recursos para el tema de la basura, al ser el presupuesto el mayor obstáculo al que se enfrentan en un tema que es urgente remediar, indicó Alberto Meléndez Apodaca, delegado federal en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Hoy la excusa de los ayuntamientos es que no hay recursos para el manejo de la basura, así como hay un recurso etiquetado para el pago de seguridad pública, energía eléctrica y de muchos de los problemas que se manejan, me parece como responsabilidad y en un ejercicio que está marcado en la constitución, en el plan nacional de desarrollo y en la policía ambiental, debe haber un ejercicio de transversalidad en el tema de atender presupuestalmente el tema ambiental”, dijo el delegado federal.

Señaló que no se puede pasar por alto este tema tanto por quienes articulan el presupuesto ni por quienes aprueban el mismo, “tiene que haber un nuevo modelo para una instancia de gobierno en que si tu atiendes los problemas de origen, cuidar que no se escalen en otros niveles, que va a ser más caro y más difícil poderlos atender”, mencionó.

Refirió que quienes aprueban el presupuesto tienen que pensar de manera muy consciente y con mucha sensibilidad “para tratar de buscar una pequeña bolsa que les ayude, se que se han hecho algunos esfuerzos con los carros de basura, pero no han resultado suficientes, y los porcentajes del mal manejo de la basura son obvios”.

Alberto Meléndez resaltó que hoy en día las autoridades (municipales) tienen que echar a volar un poco la imaginación en términos presupuestales y en el manejo financiero para fortalecer lo que se tenga que fortalecer y atender lo que se tenga que atender, “si tenemos que fortalecer al municipio, fortalezcámoslo, muchas veces se ha hablado del manejo, del centralismo, y del manejo de los recursos, revisémoslo, y revisemos cuales son las prioridades en este momento”.

Por ello es que expone que los recursos etiquetados podrían ayudar en este tema para evitar que se tome de un lado para pagar otro tipo de servicios, ya que lo que se deje de hacer en este momento, impactará en un futuro, “se trata de nuestra calidad de vida y de la posibilidad de futuro de nosotros y de las generaciones que vienen detrás de nosotros”, expuso.

En ese sentido, dijo que tiene que haber el ejercicio coordinado de todas las secretarías (de medio ambiente) y que cada instancia de gobierno tiene que hacer el esfuerzo coordinado para poder atender un tema tan delicado y tan importante.

Por su parte, Erika Ramírez Arce, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) en Hidalgo, coincide en que ningún ayuntamiento tiene el presupuesto suficiente o los medios para el tratamiento de la basura, lo cual pudiera apoyarse con el tema de educación ambiental, capacitación y concientización.
En entrevista, la procuradora dijo que los gobiernos locales no utilizan camiones especializados para la recolección a lo que se agrega el desconocimiento de la ciudadanía respecto a cómo separar la basura orgánica e inorgánica.

Indicó que sostuvo pláticas con 56 presidentes municipales para hacerles ver la importancia del manejo de la basura, y, en consecuencia, la necesidad de utilizar vehículos y recursos humanos capacitados para el ordenamiento y tratamiento del tema.

Señaló que sería importante que en la medida de lo posible, los municipios tuvieran la facilidad de recolectar la basura ya separada, para lo cual es imprescindible que la sociedad apoye en la separación de basura desde sus casas, ya que la recomendación es llevar la menor cantidad posible al sitio de disposición, lo irrecuperable. “Así se gasta menos en el manejo de residuos sólidos”.

Indicó que lo “ideal” sería que al término de la administración municipal, al menos diez ayuntamientos realizaran estas actividades, incluso por imitación.

Refirió que otro de los temas que contribuye de manera negativa es el de los botes de basura en los municipios por lo que la Procuraduría trata de aportar con la donación de contenedores para que la población no ponga como pretexto que no hay espacios destinados para ello. Entro otros ayuntamientos donde han hecho donaciones destacan Tula, Tepeji, Mineral de la Reforma, Pachuca.

Resaltó que esta problemática es general y que actualmente la cuestión de medio ambiente requiere de mucho presupuesto, “y tanto la federación, como estado y municipios, no cuentan con todo el presupuesto que necesariamente tendrían que tener ayuntamientos para solventar no únicamente tema de botes y camiones”.

Mencionó que dentro de las posibilidades de la Procuraduría, reparten botes de basura y árboles para hacer sinergia con ayuntamientos y ver de qué manera se integra a la sociedad civil por lo menos a la participación activa de todos.

MÁS ESPECIALES
Cremador de cuerpos, un oficio que no se busca
Hace 2 semanas
La raíz ancestral del Día de Muertos
Hace 2 semanas
Para morirse: sin plan, funeral más costoso
Hace 2 semanas