Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nuevos sitios de riqueza geológica

Especial Foto Capital Media
|
06 de Julio 2017
|
México es el tercer país de América Latina en contar con geoparques, después de Brasil y Uruguay

Sin duda, la educación ambiental muestra a los seres humanos cómo funciona la naturaleza, la manera en que deben adaptarse a ella sin dañarla; muestra cómo llevar una vida sostenible, reduciendo el impacto al medio ambiente y así permitir la subsistencia del planeta.

Bajo esta perspectiva, el pasado mes de mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó la certificación de calidad mundial a dos geoparques mexicanos que se ubican dentro de los cuatro primeros de Latinoamérica, junto a dos sitios en Brasil y Uruguay.

Se trata de la Mixteca Alta, en Oaxaca, y la Comarca Minera, en Hidalgo.

Ambos proyectos son coordinados y asesorados por los institutos de Geofísica y Geografía de la UNAM y es de esta manera la forma en que México se suma a la lista de 35 naciones que cuentan con al menos uno de estos espacios.

Los geoparques de Hidalgo y Oaxaca fueron dos de ocho sitios geológicos a nivel internacional que la UNESCO designó como geoparques mundiales.

¿Qué es un geoparque?

Es un territorio que cuenta con un patrimonio de importancia internacional; es decir, las rocas, minerales y fósiles que ahí se encuentran tienen reconocimiento mundial por su proceso de formación, edad y otras características.

El objetivo del reconocimiento de estas zonas es promover y dar a conocer el patrimonio geológico y su importancia, así como su relación con la sociedad, ya que contribuyen al crecimiento de la economía local y al impulso de la ciencia y la educación.

Estos sitios representan una estrategia de conservación basada en la valoración y el conocimiento del patrimonio cultural y fomentan la investigación en riesgos geológicos y cambio climático.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Ecología (INE), estos sitios parten del patrimonio geológico para buscar un enfoque integral capaz de abarcar las dimensiones sociales, culturales y económicas de los mismos.

La construcción social refiere al contexto local y de la microrregión, pues estos sitios nacen cuando la propia comunidad se concientiza y moviliza en torno de su patrimonio geológico y natural.

Estos espacios no son diseños institucionales impuestos desde esferas superiores de gobierno ni construcciones teóricas de una elite académica; por esto mismo tampoco se trata de categorías territoriales exentas de apropiación por parte de los habitantes, sino que brotan del interés de los propios actores locales, quienes asumen la responsabilidad de gestionar y difundir su patrimonio.

Historia geológica

Los geoparques mundiales de la UNESCO cuentan la historia de cuatro mil 600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma y no sólo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales.

Ese impacto se aprecia en la vegetación de las zonas planas, porque la endémica fue removida para abrir tierras y producir alimentos que resultaron insuficientes, por lo que los pobladores comenzaron a plantar en pendientes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados