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Transporte. Foto: Especial
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Mujeres en transporte, ¿Por qué son pocas?

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Mujeres en transporte, ¿Por qué son pocas? Por Patricia Guillén Hace 2 semanas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que en el país existe el reto de incorporar a más mujeres en el sector transporte, ya que en la actualidad su participación es de sólo 20 por ciento.

La falta de interés por parte de la mujer ha generado que las cifras de la participación de este género en el sector transporte sea escasa, refiere la Dirección General Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico de la SCT.

La participación femenina en el subsector del transporte aéreo se encuentra en pañales, entre mujeres aviadoras en activo y primeros oficiales así como sobrecargos.

La capitán Alhelí Cárdenas Garza pilotea un avión hasta 19 veces en un mes, desde vuelos nacionales e internacionales, así como en una mañana puede amanecer viendo una puesta de sol en Nueva York o Canadá, en esa misma tarde puede comerse un pozole en la Ciudad de México.

Alhelí Cárdenas Garza forma parte de las 182 mujeres aviadoras en activo, entre comandantes y primeras oficiales que cuentan con una licencia de piloto aviador en México, cifra que de acuerdo con datos de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), representa únicamente el 2.4 por ciento de mujeres operadoras de aeronaves en el país.

Para Alhelí, el hecho de ser mujer y ser piloto no ha sido fácil, “pero como cualquier carrera, uno tiene que luchar y ganarse un lugar. Hemos avanzado. Puede haber alguien que aún no se acostumbra ver a mujeres en el medio, pero es cuando uno lucha constante y genera sus éxitos”, dijo a CAPITAL MEDIA.

Desde el principio de este año, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, pidió a gobiernos, empresas y organizaciones implementar políticas y estrategias para que la mujer pueda desarrollarse en la fuerza de trabajo del sector aeronáutico con las mismas oportunidades que los hombres, pues en México “la participación femenina es todavía un reto”.

Alhelí, y la comandante con licencia de piloto aviador, con más de 20 años volando, Laura Gallard Ramos, expresaron: “volar con mujeres es padrísimo porque somos poquitas, pero cuando tenemos la oportunidad de volar con nuestras compañeras, que es raro, es una bonita experiencia, porque estamos acostumbradas a volar con hombres, por eso volar con mujeres es como un logro, porque pocas veces vemos una tripulación de puras mujeres”.

Por su lado, Rafael García Gijón, director general Adjunto de Transporte y Control Aeronáutico de la Dirección General de Aeronáutica Civil, resaltó que la participación de la mujer si es escasa, pero no por falta de políticas públicas o discriminación, sino que lo atribuye a falta de interés en la mujer.

“En el sistema de transporte siempre ha sido muy complicado la participación de la mujer y escasa. Creo que no ha habido impedimento, pero si es una cuestión de la naturaleza del trabajo que históricamente se ve como una labor de riesgo y de valor, y es por eso que la mujer por propia decisión y naturaleza no ha tenido interés en participar”, dijo.

Por su parte, Rosa María Zúñiga, directora general adjunta de Planeación y Desarrollo de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, señaló que tras la implementación del Programa Sectorial de la SCT 2013-2018, el cual establece estrategias con perspectiva de género en las políticas públicas, desde 2014 a 2018 hubo un incremento de 15 por ciento en mujeres conductoras de transporte en tierra.

De acuerdo a las estadísticas, dijo Zúñiga a CAPITAL MEDIA, de la cifra antes mencionada, el 60 por ciento de las mujeres conduce vehículos de carga y el 40 por ciento autobuses de pasaje y turismo.

“Hemos observado que es un sector que si le llama mucho la atención a la mujer, porque pagan bien si es remunerable para poder atender a los hijos y darles el sustento básico”, finalizó.

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