Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Mexicanos que carecen de salud financiera

Especial Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
08 de Febrero 2018
|
Omiten un registro de sus gastos 6 de cada 10 personas

De los mexicanos, más de 63 por ciento no hace ningún tipo de registro de sus gastos, esto ocasiona que no pueda llevar a cabo una planeación o una meta financiera durante el año, refirió la firma de gestión de activos Principal.

Para lograr una buena salud financiera y alcanzar objetivos, la empresa recomendó establecer un presupuesto que considere cinco aspectos: identificar los ingresos y gastos fijos; definir objetivos; eliminar gastos innecesarios; hacer un fondo de ahorro para emergencias y ahorrar para el retiro; de lo contrario, se corre el riesgo de despilfarrar sus ingresos de forma elevada.

Precisó que si bien es complicado saber con exactitud los ingresos y gastos fijos, es posible estimar los ingresos fijos, como sueldos, así como tener una visión de los gastos esporádicos (tenencias, seguros, predial, entre otros).

Como inicio, una opción es sumar el sueldo de los integrantes que aportan al hogar e incluir entradas adicionales como aguinaldo y bonos, y a este total restar gastos fijos, como renta o hipoteca, servicios de gas, luz y agua o colegiaturas.

En la sección de gastos fijos también se debe incluir aquellas deudas a meses con o sin intereses que ya se tengan. Con este cálculo se hará un estimado mensual y anual de los gastos, se podrá saber el monto que se puede ahorrar. Destaca que si el presupuesto está muy justo o en números rojos, hay que iniciar eliminando los gastos innecesarios.

Por ejemplo, si cada mes se paga un servicio de televisión por cable, pero se usa poco, es un gasto que se podría eliminar. Estos gastos que no aportan un beneficio a la familia pueden llegar a convertirse en “gastos hormiga” y afectar la economía.

El siguiente paso es establecer los objetivos familiares y personales, para incluirlos dentro del presupuesto familiar, como podría ser acabar con las deudas que se adquirieron en los últimos meses.

Para ello sería conveniente que establezcan los detalles desde ahora: ¿Cuál es la fecha límite que se pondrán? ¿Cuánto pueden pagar mensualmente? ¿Qué deudas pagarán primero? También, es probable que alguien de la familia tenga algún objetivo en particular, como tomar algún curso o adquirir una computadora.

Dentro del presupuesto, se debe considerar además una parte del dinero a fin de tener un fondo de ahorro para emergencias familiares.

Este ahorro se puede convertir en un “salvavidas” ante una urgencia, como pagar los servicios de salud o un seguro. Es recomendable que este fondo sea de entre tres y seis meses de sus ingresos.

Otro elemento a considerar es el ahorro para el retiro, que muchas personas lo consideran un “gasto”, ya que lo ven como algo muy lejano.

La firma destaca que un “presupuesto” no es algo que esté escrito en piedra, y es muy probable que tengan que realizar algunos ajustes.

Lo que sí no se puede romper es la planeación y el esfuerzo para que cada miembro de la familia mantenga el control de los gastos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Consejo Electoral propone austeridad en presupuesto 2019 [Leer más]

Pide Gael García más recursos para cultura el próximo sexeni [Leer más]

Coparmex pide a diputados federales más presupuesto [Leer más]

Recomendados