Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incendios, más frecuentes que sismos

Especial Foto Capital Media
Autor
|
27 de Febrero 2018
|
El fuego es responsable de 31% de los desastres por la naturaleza

Los incendios en México son responsables de 31 por ciento de los desastres por la naturaleza; además se presentan con mayor frecuencia en relación con sismos y huracanes, señaló el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (Conapici).

Señaló que este tipo de eventos tiene gran impacto en la sociedad, y tan sólo en las tres ciudades más importantes, que son México, Guadalajara y Monterrey, se registraron el año pasado un total de 30 mil fuegos.

Estos eventos provocaron la pérdida de tres mil vidas de hombres, mujeres, niños, así como de adultos mayores, dejando severas consecuencias a víctimas, sus familias y a la sociedad en general, por su costoso cuidado médico, el desempleo temporal o permanente y las secuelas físicas o mentales, señaló.

El organismo de protección contra incendios expuso que en materia económica los incendios dejaron 10 mil millones de pesos en pérdidas el año antepasado, además, liberaron 11 mil millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, lo que provocó una gran contaminación ambiental.

Refirió que el crecimiento demográfico del país demanda cada vez una mayor infraestructura de servicios, lugares de entretenimiento, hospitales, hoteles, industrias, lugares de concentración pública y muy pocos de estos inmuebles cuentan con la protección adecuada en la materia, debido a la falta de una reglamentación obligatoria, homologada y de carácter nacional.

Hombre, el responsable

Las actividades humanas ocasionan 99 por ciento de los incendios forestales y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales, como descargas eléctricas y la erupción de volcanes, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia federal informó que de acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de las conflagraciones se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.

Otra víctima

El cambio climático provocará incendios más intensos y una deforestación mayor por la disminución de la capacidad de recuperación de los bosques, advirtió un estudio publicado en la revista Ecological Monographs. “Ya estamos viendo una transformación en las características de estos fenómenos”, señala el coordinador del trabajo, Víctor Resco de Dios.

“Por ejemplo, los fuegos en bosques de media montaña, tradicionalmente de baja intensidad y fáciles de apagar, están adquiriendo una intensidad que puede superar nuestra capacidad de extinción”.

La vegetación (el combustible) está cada vez más seca y, por lo tanto, es más propensa al fuego.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Superprofesionales de la basura [Leer más]

Playas limpias, conoce cuáles [Leer más]

Incendios, más frecuentes que sismos [Leer más]

Instala Protección Civil comité contra incendios [Leer más]

Recomendados