Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Huasca de Ocampo”, el Primer Pueblo Mágico de Hidalgo

Un destino que maravilla a los turistas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Diciembre 2016
|
El nombramiento de Pueblo Mágico fue un detonante para su crecimiento

Enclavado en medio de un paisaje boscoso, Huasca de Ocampo se distingue por sus calles empedradas y sus generosas haciendas, una de ellas sumergida en el fondo de un lago. La labor de la Secretaría de Turismo municipal en coordinación con la estatal, ha sido parte fundamental de su desarrollo turístico.

Dentro de su naturaleza prodigiosa se contempla un majestuoso espectáculo que deslumbra por sus sublimes columnas geométricas que decoran las paredes de la barranca de Santa María Regla.

Lugareños refieren que el nombramiento de Pueblo Mágico fue un detonante para su crecimiento.

LO IMPERDIBLE

Los turistas pueden recorrer los prismas basálticos, formados hace millones de años gracias a la solidificación de lava líquida, ubicados al pie de una barranca bañada por las aguas de la presa San Antonio.

Junto a esta impresionante cascada de 40 metros se encuentra la Ex Hacienda de Santa María Regla.

Otras de las opciones es comer trucha en el Centro Gastronómico El Parián en San Miguel Regla, o el Restaurante de la Familia Lugo. Se puede probar el naranjate y el rompope de varios sabores hechos en la región; uno de los más conocidos, Rompope San Juan, un lugar de tradición a cargo de una familia que realiza su producción de forma manual.

Asimismo, se pueden ver los detalles en las ex haciendas Santa María y San Miguel Regla: sus capillas, sus cuerpos de agua y sus antiguos hornos.

También se encuentra el Zembo, un bello paraje que también cuenta con cabañas para que el visitante, acompañado de su familia, disfrute del contacto directo con la naturaleza.

El Bosque de las Truchas ubicado en la cabecera municipal, es ideal para la pesca de la trucha arcoíris. En el lugar se puede rentar todo el equipo necesario para la práctica de esta actividad.

Otro de los atractivos es la Peña del Aire al norte de Santa María Regla, con una enorme roca de basalto que a simple vista parece estar suspendida en el aire cuyo efecto visual es impactante y más aún la profunda barranca que se localiza a un costado, ya que parece no tener fin.

El museo de los duendes es otro de los lugares a visitar, en el lugar explican qué son, qué hacen, cómo viven y algunas travesuras que hacen a niños, adultos, ancianos y caballos que de alguna forma fueron tocados por los duendes.

ARTESANÍAS

Fausto Cortes Rivera, es uno de los artesano de la región, quien refirió que otro de los atractivos de este llamado pueblo mágico, es la artesanía, entre la que destaca: jarros, vajillas y otros objetos de barro rojo, por mencionar algunas.

FESTIVIDADES

En este lugar los habitantes celebran la Fiesta de Reyes del 2 al 8 de enero con bailes tradicionales y jaripeos; la fiesta de San Sebastián el 20 de enero; la celebración de San Juan Bautista el 24 de junio; y las fiestas a la Virgen del 11 al 13 de diciembre.

HISTORIA

Su nombre deriva del náhuatl Huascazaloyam, que significa “lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría”, adoptando el “de Ocampo” en honor del célebre político Melchor Ocampo, quien durante una corta temporada, vivió en este lugar.

Fue fundado entre los años 1760 y 1780 por don Pedro Romero de Terreros, nombrado conde de Regla por la corona española, quien construyó las haciendas de San Miguel Regla, San Francisco Javier, San Antonio Regla y Santa María Regla, donde se beneficiaba el oro y la plata; nace como distrito el 16 de enero de 1869 y como municipio en 1870.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Morena y PAN polemizan por Pueblo Mágico de Zimapán [Leer más]

Zimapán espera amplia inversión hotelera [Leer más]

Zimapán es reconocido como Pueblo Mágico [Leer más]

Organizan Circuito de Pesca Deportiva de Carpa en Huasca [Leer más]

Recomendados