Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Mujeres. Fotos: Liliana Betancourt
Capital México

Grito femenino, no más abusos

SEGUIR LEYENDO V
Grito femenino, no más abusos Por Capital Digital Hace 7 meses

Cobijadas por las alas del Ángel de la Independencia, católicas, sindicalizadas, estudiantes, jornaleras y comunicadoras iniciaron su caminata al corazón de la Ciudad de México.

“Hay que abortar, hay que abortar, este sistema patriarcal”, gritaban sobre Paseo de la Reforma mientras avanzaban, siempre vigiladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Unas 52 organizaciones sociales, populares y colectivos de mujeres, demandaron que se les reconozca el ejercicio pleno de derechos y garantizar las oportunidades para el género.

Al conmemorar el Día internacional de la Mujer, las manifestantes hicieron un llamado para sumarse a la Huelga de Mujeres a nivel nacional y exigieron se les reconozca el ejercicio pleno de sus derechos, como seguridad social, mejores salarios, trato justo en el ámbito laboral y social.

Igualdad, incluso, entre el mismo género, ya que sigue marcada la división entre las que tienen acceso a mejores condiciones.

Aseguraron que el movimiento de mujeres es cada vez más amplio, sobre todo entre estudiantes y trabajadoras, que laboran hasta dos jornadas para acceder a una vida digna.

Al llegar al cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma, los diversos contingentes, que sumaron más de cinco mil personas, literalmente “pintaron su raya” y guardaron su distancia de grupos más radicales que, a pesar de ello, no ocasionaron incidentes.

Y aunque la autoridad les había puesto como destino final el Hemiciclo a Juárez, lograron llegar hasta el Zócalo de manera pacífica.

La fuerza de sus voces se escuchó por las calles 5 de Mayo y Madero, hasta llegar a un costado de la sede del gobierno capitalino, en la calle Pino Suárez, donde cada colectivo habló de sus demandas por separado, lo que hizo que la concentración durara media hora.

“En esta ciudad lo más triste es que sales a la calle y vives un acoso diario”, señaló Emilia. Paulina, una joven cuyos ojos verdes se escondían detrás de la silueta de una mano color morado pintada a la mitad de su cara”, dijo. “Mi primera vez fue una violación, esa misma persona trató de violentarme otras veces. Fui a la delegación y no me pelaron”. Emilia y Paulina fueron de las cerca de cuatro mil mujeres que marcharon con la exigencia de una vida libre de violencia.

Poderosas alzan la voz

Las principales líderes, como la primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se unieron al llamado para poner fin a la violencia doméstica, tanto física como psicológica.

México se suma

Entre, rituales prehispánicos, gritos con mantas y armadas con tacones, colectivos activistas de distintos estados de la república también marcharon para exigir un alto a la violencia y en pro de la equidad.

Estado de México

Integrantes de “Mujeres del Frente Popular Independiente”’ exigieron mayor seguridad que les permita andar por las calles, así como mejores condiciones laborales.

Jalisco

La red 8M, conformada por varios colectivos feministas, realizaronn una manifestación con la finalidad de destacar la importancia del rol de la mujer en la sociedad

Oaxaca

Organizaciones realizaron un ritual indígena en agradecimiento a la tierra y bendición a las mujeres, en la idea simbólica de sincronizar la energía para la protección de las mujeres.

Movimiento mundial

Movilizaciones, huelgas y mensajes en las redes sociales, féminas de todo el mundo y diferentes rangos sociales participaron en la celebración del Día de la Mujer.

Desde las grandes economías europeas, naciones asiáticas y países de América Latina y África, las mujeres recordaron los logros sociales, económicos, políticos y en igualdad de género .

España

Cientos de mujeres recorrieron las calles haciendo ruido con ollas y sartenes, levantando el puño y lanzando gritos de ira por la desigualdad de género que aún persiste.

Italia

La huelga contra la violencia hacia las mujeres se extendió al transporte terrestre y aéreo, a las escuelas y a algunas fábricas. Miles de personas marcharon en Roma, Milán, Florencia, Turín, Palermo, Aosta, Bari y Nápoles .

Filipinas

En Manila, mujeres tomaron las calles para desafiar al gobierno de Rodrigo Duterte y acusarlo de ser uno de los peores violadores de los derechos de las mujeres en Asia.

India

En este país, donde las agresiones sexuales a niñas han traído angustia, cientos de estudiantes, maestros y trabajadoras marcharon hacia el Parlamento.

Corea del Sur

Más de 500 líderes de los derechos de las mujeres repartieron rosas blancas como símbolo de apoyo al movimiento #MeToo, portando carteles de consignas y frases en las que pidieron acabar con la brecha salarial.

Advierte ONG sobre agenda de género de candidatos

La despenalización del aborto en todo el país es materia pendiente en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mexicanas, por lo que es importante reflexionar en el perfil de representantes que se elegirán, advirtió María Eugenia Romero, directora de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

“Es un buen momento para pensar por qué legisladores vamos a votar o legisladoras, quienes son esos candidatos o candidatas van a avanzar en el derecho de las mujeres o nos van a quitar libertades.

“¿Son de los que nos quieren meter a la cárcel o de los que no les interesa mejorar la situación de la mujer? Cuidado. Tenemos que estar muy atentos porque hay muchos riesgos”, expresó.

La activista  reconoció que los avances que se tienen en esta materia, como la legalización del aborto en la Ciudad de México, la hacen ser una ciudad de vanguardia; sin embargo, señaló que esa legalización debe replicarse en todos los estados de la República.

“Lo que estamos exigiendo este 8 de marzo es la despenalización hasta las 12 semanas en todo el país, por que no queremos ciudadanas de primera y de segunda. No puede haber ciudadanas de primera y de segunda. Todas debemos de tener los mismos derechos”, enfatizó.

Esa criminalización que viven las mujeres quedó evidenciada recientemente con el caso de Dafne, encarcelada por haber sufrido un parto espontáneo.

“Dafne tiene otra hija que ahora está sola, a la mujer le dieron 30 años de cárcel y el delito que se pone es homicidio en razón de parentesco cuando a ella se le vino de manera natural, fue un parto prematuro, y como no supo qué hacer, esta mujer Dafne tenga que pasar 30 años en prisión”, expresó.

MÁS ESPECIALES
Hongos, contra el cambio climático
Hace 2 semanas
Mujeres en transporte, ¿Por qué son pocas?
Hace 2 semanas
Beats en tutunaku
Hace 2 semanas