Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Explora lo desconocido en Hidalgo

Foto. Especial
1 / 10
|
28 de Julio 2017
|
El corredor de los 4 elementos, al oriente de la entidad, fue nombrado así por su relación con los míticos componentes del mundo

IVET PASQUEL

Una cascada de 120 metros cubierta de bosque y cañones de  piedra, una iglesia monumental construida por los Frailes Franciscanos y vistosas presas son algunos de los rincones desconocidos en el estado de Hidalgo.

Al oriente del estado, sumergido en un paisaje encantador de bosques y cascadas, se encuentra  la zona Otomi-Tepehua por demás fascinante, su paisaje denota los colores que se degradan entre el verde y el azul del bosque y el cielo.

Es un notable destino de altura que se ha perdido en el tiempo, alberga parajes boscosos de ensueño y en sus rincones se guardan tesoros históricos y culturales.

Gran parte del atractivo que ofrecen se relaciona con la aventura por sus escenas atractivas de árboles, ríos, cascadas y montañas que permiten la práctica de toda clase de actividades extremas y de aventura.

La zona Tepehua forman parte del corredor de los 4 elementos en donde se puede practicar el senderismo y gozar de gratos ambientes de tranquilidad y calidez siempre con el toque de su peculiar clima frio y abrazado  de neblina.

Su música representativa es muy diversa y rica culturalmente, en su mayoría se distinguen por el Huapango una manifestación  eminentemente alegre que tiene como marco musical el violín, la jarana y la guitarra que hacen vibrar las notas armoniosas de los sones.

Agua Blanca riqueza cristalina

La localidad de Agua Blanca es un perfecto escenario de colosales cascadas que muestran el poder de la naturaleza en todo su esplendor, también cuenta con una gran cantidad de ríos y manantiales de agua cristalina.

El municipio como en el resto del estado se tiene una gran influencia gastronómica como lo es la barbacoa, los tlacoyos, patitas de puerco, además el recetario tradicional que contempla un buen número de platos elaborados con truchas.

En este lugar se ofrecen curados de aguardiente que son preparados con distintos frutos de la región entre los más distinguidos y degustados son el de guayaba, capulín, ciruelo, café y piña.

En la región hay cerca de 15 productores, quienes a partir de la caña dulce extraen el líquido para fermentarlo y poder hacer curados, fue de este modo, como pobladores crearon la bebida “Tutifruti” hecha a base de frutas cítricas con el toque peculiar del aguardiente.

Haz realidad el sueño de volar

A tan solo diez minutos de Agua Blanca se encuentra la Ex Hacienda de Apulco, muy pintada y remozada se construyó en el año de 1542. Este sitio se ha convertido en punto de encuentro para los amantes del paseo en globo; elevarse hasta mil metros será una aventura fascinante e inolvidable.

Desde un globo aerostático descubrirás una nueva forma de viajar además de experimentar los lugares que no conocías, el paisaje te llenara sin duda tus sentidos.

Huehuetla con olor a café.

En este viaje continua a la hacía lo más lejano de la Tepehua, ahora nos situamos en Huehuetla un pueblo pequeño, pero cargado de historia, riquezas arquitectónicas, culturales y naturales.

Uno de sus monumentos arquitectónicos más representativos es El Templo de San Salvador, que data del siglo XVI, ubicado en la plaza principal.

Es considerado como un lugar de ensueño por la tranquilidad de sus calles, sus asentamientos prehispánicos y la naturaleza exuberante que la rodea.

Gracias a su clima cálido se distingue como uno de los principales e importantes cafetaleros de la región, de ahí que, una de sus fiestas y tradiciones es la Feria del Café que se celebra el 12 de diciembre.

Sin duda alguna el municipio de Huehuetla posee una gran cantidad  bellos paisajes naturales que envuelven fácilmente a todo visitante que es capaz de contemplarlos.

Tenango se teje de color

Tenango de Doria se ubica en el corazón de la zona Otomi-Tepehua se caracteriza por contar con parajes boscosos impresionantes acompañados por cascadas, lagos y pozos naturales.

Se caracteriza por los coloridos lienzos de algodón conocidos comúnmente como Tenangos, piezas únicas confeccionadas que dan cuenta de la flora y fauna de esta región, diseños autóctonos que plasman la creatividad, la historia y cotidianidad de la región.

Entre algunos de los atractivos turísticos se encuentran: La iglesia de San Agustín, que data del siglo XIX. Los cerros el Brujo, el Arco, los Cerritos y el Cirio, en donde podrá practicar ecoturismo y excursionismo.

Acaxochitlán y sus huertos

Este viaje concluye en Acaxochitlán, enclavado en el sureste de Hidalgo destaca por el paisaje de sus presas ríos y cascadas, sus huertos de manzana, durazno y ciruela hacen de este lugar único.

Su magia se rodea de monumentos arquitectónicos religiosos como la Parroquia de Santa María Asunción con su capilla al Señor del Colateral, patrono del lugar. Una de sus tradiciones son los coloridos tapetes de aserrín que se han convertido en un atractivo religioso.

Su arquitectura se caracteriza por mezclar el estilo pintoresco convirtiendo al municipio en un destino turístico dispuesto a recibir extranjeros.

Entre sus destinos naturales desataca la presa del Tejocotal y Omiltemetl, las cascadas de Chimalapa y San Francisco.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Explora lo desconocido en Hidalgo [Leer más]

Gestionan recursos para turismo en el Tembleque [Leer más]

Se impulsa el sector cafetalero en la zona Otomí-Tepehua [Leer más]

Recomendados