Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Escuelas militares la otra formación

Especial Foto Capital Media
|
25 de Julio 2017
|
El Ejército también está cerca de planteles educativos civiles por cuestiones de resguardo y mantenimiento

El Ejército Mexicano cuenta con sus propios programas educativos y de formación para su personal, pero además, puede estar cerca de los planteles educativos por cuestiones de mantenimiento o resguardo contra la violencia.

Educación para personal militar

El Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos parte de varias obligaciones de dirección y rectoría.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispone en el Sistema Educativo Militar de establecimientos de Educación Militar, que “tendrán por objeto la educación profesional de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea, para la integración de sus cuadros, e inculcarles la conciencia de servicio y amor a la Patria”.

También buscan fortalecer el desarrollo del personal en los campos de la educación, el adiestramiento y la administración, así como abrir mayores espacios para aprovechar las capacidades de las mujeres.

Entre los avances que expone la Sedena está la ejecución del Plan de Formación y Actualización Docente; se actualizaron el Plan General de Educación Militar, los planes y programas de estudio de los cursos de Mando y Estado Mayor General, y Mando y Estado Mayor Aéreo, junto con el plan de estudios de la Escuela Militar de Aviación.

Los grados no sólo atienden licenciatura, también posgrados, así como diferentes áreas.

 

Mejorar planteles

En el caso de la colaboración con planteles educativos, la Sedena participa en la Reforma Educativa, mediante el programa Escuelas al Cien, con trabajos de rehabilitación, diagnóstico y mejoramiento en los techos, ventanas, pisos y baños, pero únicamente en los planteles ubicados en zonas afectadas por el crimen organizado.

El principal objetivo es que las obras no se detengan y puedan entregarlas en tiempo, apoyados por el área de ingeniería con que cuenta la Defensa Nacional.

En busca de seguridad

Sin embargo, la violencia en el país ha llevado a que los militares salgan de sus cuarteles para intervenir en planteles educativos, con vigilancia.

Otro aspecto en el que el Ejército puede intervenir en escuelas es estar frente a algún desastre natural, dado que sus lineamientos marcan que “las Fuerzas Armadas, derivadas de su Ley Orgánica constantemente actualiza el despliegue militar, para responder a los daños que ocasionan los desastres naturales que afectan al país, aplicando el Plan DN-III-E en sus fases de prevención, auxilio y recuperación dentro del marco del Sistema Nacional de Protección Civil; aspecto que se fortalecerá de manera fehaciente mediante un mayor equipamiento y capacitación; así como en el fomento de la cultura de la prevención”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO pide apoyo a la milicia para crear Guardia Nacional [Leer más]

AMLO ordenó investigar a futuros titulares de Sedena y Semar [Leer más]

AMLO destapa sus propuestas para Sedena y Semar [Leer más]

Sedena ve legalización de amapola como salida a violencia [Leer más]

Recomendados