Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Embarazo en adolescentes frena desarrollo económico

porcentajes Foto Capital Media
|
21 de Abril 2016
|

Según la OCDE, a nivel mundial, México lidera el problema de gravidez en jóvenes de 12 a 19 años de edad, lo que obliga a que el 80 por ciento abandone sus estudios

 

El embarazo entre adolescentes es un grave problema que no se ha logrado resolver y que, por el contrario, cada vez más va a la alza en nuestro país, por lo que diputados de distintos partidos políticos destacaron la urgencia de aprobar políticas públicas que eviten continúe esta tendencia. El embarazo entre jóvenes concentra la mayor parte de muertes maternas en México.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que a nivel mundial, México lidera el problema de embarazos en adolescentes, de 12 a 19 años de edad.

 

Estos embarazos obligan a jóvenes a abandonar sus estudios, por lo que muchas de ellas, en su mayoría, tienen que acceder a empleos informales; según reportes oficiales, 80 por ciento de las adolescentes desertan de la escuela.

Asimismo, la UNICEF reportó que el país 55.2 por ciento de las jóvenes cuentan con situación económica precaria, uno de cada cinco tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza siquiera para la alimentación mínima requerida.

Liliana Martínez Peñafiel, de la Dirección de Atención a la Salud Materna y Perinatal, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, resaltó que es muy probable que las menores que se embarazan entre los 15 y 19 años tengan hijos con malformaciones congénitas.

También subrayó que la mayoría de las adolescentes, después de su primer embarazo, no cuentan con información sobre un método de anticoncepción, lo cual provoca que se vuelvan a gestar en otras ocasiones.

Martínez Peñafiel dijo que se puede ver a jóvenes de 19 años con cuatro hijos. “Es importante destacar que las razones de muerte materna se van a elevar cuando tenemos determinantes sociales. Hay adolescentes que inician, incluso niñas desde los 10 años, preñándose, pero que no necesariamente no todas ellas han ten ido un método de anticoncepción posterior a estos eventos obstétricos, que pueden terminar en un recién nacido, o en un aborto, que las lleva a muchas de ellas a que se embaracen otra vez y que podemos ver en niñas de 19 y 18, ya con cuatro o cinco embarazos previos”, destacó.

 

También dijo que las niñas de entre 10 y 14 años que sufren violaciones no acuden a un control prenatal, “pues están escondidas para que nadie conozca la situación”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales, afirmó que el embarazo en la adolescencia es un problema grave que no se ha logrado resolver adecuadamente en México.

Celebró que en la Cámara baja se impulsen iniciativas relacionadas con la prohibición de matrimonio entre menores de edad. “Estas intenciones consisten en contribuir al desarrollo humano de las y los adolescentes”, comentó.

Mientras que el presidente de la Comisión de Salud, el panista Elías Octavio Iñiguez Mejía, señaló que si los diputados no promueven políticas públicas en la materia, “el alza en embarazo adolescente seguirá”.

Apuntó que desde esta instancia legislativa harán consensos con otras comisiones para que el recurso enfocado a políticas públicas en la materia no sea disminuido para el próximo presupuesto.

Por su parte, Yahleel Abdala Carmona, también del PRI, dijo que es responsabilidad tanto de ciudadanos como de diputados atender esta problemática.

“Con el embarazo adolescente se frena el desarrollo adecuado de las niñas y el poder integrarse a la sociedad, pues quedar preñadas las marca y no todas tienen el apoyo de sus familias”, finalizó.

 

 

REDACCIÓN

 

 

ALA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados