Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Capital México

Detección oportuna, esperanza para niños con cáncer

SEGUIR LEYENDO V
Detección oportuna, esperanza para niños con cáncer Por Pedro Montes de Oca Hace 7 meses

Según cifras de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), el cáncer es la segunda causa de mortalidad en niños mexicanos de cuatro a 15 años, mientras que la tasa anual de fallecimiento infantil es de 5.3 por cada 100 mil menores, señalaron especialistas en oncología pediátrica.

Esto en contexto del Día Internacional del Cáncer Infantil, el cual tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a las familias de niños y adolescentes mexicanos sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno.

En entrevista para CAPITALMEDIA, la doctora Yadira Melchor Vidal, oncóloga pediatra de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Centro Médico ABC, aseguró que 80 por ciento del cáncer infantil es curable si es detectado y tratado oportunamente.

La especialista, quien también ha prestado sus servicios en el Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud, dijo que en el país cada cuatro horas puede morir un niño a causa de este mal, si no es tratado oportunamente.

En la actualidad, se cuenta con nuevos medicamentos y terapias más personalizadas como la inmunoterapia y otros tratamientos, por lo que los niños tienen muchas posibilidades de curarse hasta en 80 por ciento, si se detecta a tiempo, reiteró la especialista.

Por lo tanto, destacó, el grupo de hemato oncólogos y pediatras del Centro Médico ABC estableció en 2015 la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica, la cual busca brindar una atención oportuna, detección temprana, tratamiento multidisciplinario y seguimiento a niños de bajos recursos, pacientes con diagnóstico de cáncer.

Melchor Vidal explicó que el cáncer infantil causa un impacto muy fuerte en las vidas tanto del paciente como de la familia, pero que gracias a los adelantos de la ciencia y la tecnología, la lucha contra esa enfermedad sigue siendo intensa, debido a que cada vez más niños pueden continuar llevando una vida normal.

Detalló que los tres tipos de neoplasias en menores de edad más comunes, son: leucemia, la cual representa 31 por ciento, con una tasa de supervivencia de 80 puntos porcentuales; tumores cerebrales, el segundo más común con 16 por ciento, con una tasa de supervivencia de 67 puntos porcentuales.

“En los tumores como leucemia, damos mayor tiempo de tratamiento de dos a tres años y los tumores más sólidos es un tiempo más corto, de seis a ocho meses”, comentó la pediatra.

La oncóloga comentó que en hospitales privados se brinda acceso a los diferentes tipos y modalidades de atención como la quimioterapia, radioterapia, cirugía oncológica, neurocirugía y trasplantes de células hematopoyéticas, cumpliendo los estándares de calidad y seguridad del paciente.

A pregunta expresa sobre el tratamiento a niños de bajos recursos con cáncer en hospitales privados, Melchor Vidal manifestó que se firmó un convenio con la Secretaría de Salud, para que el Seguro Popular pueda pagar un tratamiento de consolidación –por cierto muy caro– al cual tienen acceso los menores, como es el trasplante de médula ósea.

“Anualmente, a través del Seguro Popular, el Centro Médico ABC, lleva a cabo entre 25 y 30 trasplantes de médula ósea a niños de escasos recursos”, subrayó.

Mencionó que otro tipo de cáncer infantil es el linfoma, el tercero más común con 15 por ciento de prevalencia, enfermedad que tiene una tasa de supervivencia de 91 puntos porcentuales.

Para lograrlo, el equipo de especialistas multidisciplinarios está integrado por médicos oncólogos, hematólogos, cirujanos oncólogos, neurocirujanos, radio oncólogos, infectólogos y expertos en trasplantes de células hematopoyéticas, además de psicólogos y nutriólogos para cumplir con el apoyo necesario al paciente y a su familia.

“Las posibilidades de sobrevivir al cáncer infantil han aumentado desde la década de los 70, por lo que actualmente, más de 80 por ciento de los niños diagnosticados sobrevive cinco años o más que antes”, subrayó.

Yadira Melchor Vidal aseguró que uno de los principales problemas que enfrenta México, como país en desarrollo, es que sólo hay 142 oncólogos pediatras para los cerca de siete mil 500 casos de cáncer infantil que detectan anualmente.

Como parte de los objetivos de esta unidad destaca captar pacientes en etapas tempranas de su enfermedad, para garantizar un tratamiento de acuerdo con guías y protocolos nacionales e internacionales, buscando mejorar el pronóstico, calidad y la supervivencia.

Para lograrlo, la unidad tiene un equipo de especialistas multidisciplinarios que está integrado por médicos oncólogos, hematólogos, cirujanos oncólogos, neurocirujanos, radio-oncólogos, infectó- logos y expertos en trasplantes de células hematopoyéticas, además de psicólogos y nutriólogos para cumplir con el apoyo necesario al paciente y a su familia, mencionó.

Por último, la oncóloga pediatra, Yadira Melchor recomendó a los padres de familia estar atentos a algunas señales de alerta para detectar en su hijo de manera oportuna esta enfermedad y acudir al médico de inmediato, y estos son: inflamación en los ganglios, crecimiento del bazo e hígado, o bien, pequeños o enormes moretones, sangrado de nariz o de encías, una gran distensión abdominal, así como dificultad para comer o padecer náuseas.

MÁS ESPECIALES
Hongos, contra el cambio climático
Hace 5 días
Mujeres en transporte, ¿Por qué son pocas?
Hace 6 días
Beats en tutunaku
Hace 1 semana