Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Un acuerdo trilateral hace competitiva a la región

TLCAN. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Julio 2018
|
Moisés Kalach indicó que Trump debe tener el permiso de su Congreso

La insistencia del presidente de Estados Unidos de negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de forma bilateral, es “conceptualmente compleja”, con limitaciones legales y su Congreso no le ha autorizado dar un paso de esa magnitud, aseguró Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto, quien dijo que México de ninguna manera irá por esa ruta al advertir que sería una pérdida de competitividad para América del Norte.

En entrevista, precisó que el Cuarto de Junto ya está listo para el retorno de las negociaciones el 26 de julio y la postura de la parte mexicana no ha cambiado, y hoy se aseguran de que para el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, siga siendo el misma; que no se muevan –como hasta hoy– los conceptos y sigan las coincidencias.

Indicó que es una  buena noticia que se haya logrado que se mantengan los equipos negociadores; lo que ha dado una consistencia interesante, aunque el mandato constitucional lo tiene la Secretaría de Economía, encabezada por su titular, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Kalach expuso que los integrantes del Cuarto de Junto ya han tenido reuniones con Alfonso Romo, Graciela Márquez y Jesús Seade, que “nos han dicho que son el equipo y se formalizarán”.

Sin embargo, hoy las grandes discrepancias son en la insistencia de hacer un acuerdo bilateral.

En ello coincidió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), quien señaló que México debe seguir por la trilateralidad para mantener a la región como la más competitiva del mundo.

“La voluntad de México por tener un acuerdo trilateral no ha variado y así debe seguir para  mantener la región de América del Norte como una de las más competitivas del planeta”, indicó.

En ese sentido, Kalach agregó que lo que han acordado con Economía es mantener posiciones y los  márgenes siguen constantes, entonces no cambia nada.

Paralelamente, este jueves,  el Gobierno de México participó en las audiencias públicas organizadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en torno a la investigación que lleva a cabo para determinar la eventual aplicación de aranceles a las importaciones automotrices.

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, representó al país y señaló que la importación es resultado de la integración del mercado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

AMLO ya votó en la consulta sobre el nuevo aeropuerto [Leer más]

En mis actas, AMLO estaba arriba de Calderón: Roberto Madraz [Leer más]

Trump no asistirá a la toma de posesión de AMLO [Leer más]

Recomendados