Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 24 de Septiembre 2019

Martes 24 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

TLCAN, sólo si es trilateral: Guajardo

Ildefonso Guajardo. Foto: Notimex Foto Capital Media
|
03 de Agosto 2018
|
Mantiene comunicación con la ministra canadiense

Los equipos negociadores de México y Estados Unidos mantienen las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, en busca de acuerdo trilateral completo.

“Estamos trabajando en un acuerdo completo; eso significa que (en la negociación) o todo se acomoda en su lugar o nada se acomoda”, argumentó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afuera de la oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés) de aquel país.

Dijo que las posiciones han sido claras sobre la intención de alcanzar un acuerdo trilateral y, en caso de que Estados Unidos insista en que sea bilateral, el proceso de modernización se alargaría por los requerimientos y las preferencias de las autoridades de ese país.

“Han sido muy claros los miembros del Congreso respecto a que si, en cualquier escenario, Estados Unidos elige el bilateral, los requerimientos y las preferencias de la autoridad alargarían el proceso”, apuntó mediante un comunicado de la dependencia federal.

Sobre la ausencia de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en las conversaciones, indicó que él estuvo en comunicación con ella el fin de semana, como también lo ha hecho con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Probablemente Estados Unidos ha estado en contacto con Canadá”, especuló Guajardo Villarreal, quien confió que estos días se tengan avances en las discusiones, sobre todo en los temas más controversiales, y alcanzar un acuerdo trilateral en principio.

Tras la reunión ministerial, el secretraio de Economía sostuvo un encuentro con los integrantes de Cuarto de Junto, que acompañan en la negociación.

A dos semanas de cumplir un año que comenzó la renegociación, los secretarios Guajardo Villarreal, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, están en Washington, por segunda semana consecutiva.

A la delegación mexicana también se sumó Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que los equipos sólo tienen este mes para lograr un acuerdo en principio antes de la renovación del Congreso de EU.

“No veo más oportunidad que agosto y, si existe la voluntad política de acercamiento, seguro estaremos con buenas noticas pronto”, dijo.

Para ser aprobado antes de la transición del gobierno mexicano, el acuerdo debe entregarse al Congreso de EU 90 días antes del 30 de noviembre y que autorice la firma para el presidente Donald Trump.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Industria automotriz, con “seguro” en TLCAN 2.0 [Leer más]

Cancelar el NAIM, negativo para AMLO [Leer más]

Sin Canadá debe revisarse el acuerdo con EU: Castañón [Leer más]

Expertos prevén menor crecimiento y más inflación [Leer más]

Recomendados