Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tecnología, una solución para evitar aumento a tortillas

Proponen incorporar ahorradores de gas y celdas fotovoltaicas, buscan alternativas para no elevar los precios. / Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Enero 2018
|
Industriales de la masa y la tortilla han pedido asistencia a la Secretaría de Economía Nacional

La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Hidalgo proponen acceso a tecnología de punta para ahorrar energía, ahorradores de gas, celdas fotovoltaicas que por lo desgastado de la industria no tienen acceso y control de gas, para tratar de mantener el incremento al costo de la tortilla.

Martin Martínez Destuniz, presidente de la Asociación, indicó que en recientes fechas Arturo Javier Solano, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla urgió al Gobierno federal, a través de las secretarías de Agricultura y de Economía, a involucrarse en el tema con subsidios para el sector.

Recordó que incremento en el precio del gas LP, que de enero a diciembre de 2017 fue de más del 20 por ciento, ha metido en aprietos a los propietarios de tortillerías y expendios; sin embargo, e precio de la tortilla se ha mantenido sin incremento a diferencia de productos de la canasta básica.

Javier Solano indicó en dicha reunión que una de las opciones es un subsidio, posiblemente al gas o a la producción de masa, o bien un subsidio que llegue directamente al consumidor.

 Martínez Destuniz expuso que hasta la fecha no han tenido respuesta a las propuestas antes mencionadas, “estamos en la primera etapa, la de proponer, esperamos que así sea. Para ello nos hemos acercado a la Secretaría de Economía Nacional, la mesa de la gran alianza ya está trabajando en eso”, dijo.

Recordó que el gremio tortillero se mantiene en busca de diferentes opciones entre los cuales destacan las propuestas antes mencionadas y que hasta el momento no hay nada definido.

Cabe recordar que a principios de año la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) anunció el posible aumento al precio de la tortilla de entre 1.50 a 3 pesos por kilogramo.

Martínez Destuniz exhorta de nueva cuenta a los agremiados a contener una posible alza lo más que pueda y a su vez pide apoyo a autoridades para definir estrategias que permitan mantener su precio, para lo cual en su papel de líder del sector actualmente delinea varias propuestas en torno al tema.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados