Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

STPS emplaza a 32 empresas por incumplir pago de aguinaldo

Producción industrial. Foto: Noemí García Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2017
|
Por no cumplir en tiempo y forma con este derecho de los trabajadores

Tras operativo de pago de aguinaldos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) emplazó a 32 empresas por no cumplir en tiempo y forma con este derecho de los trabajadores.

Con base en el informe de la dependencia estatal, se precisó que durante el operativo aguinaldo con corte hasta el 17 de febrero, al menos 43 empresas cumplieron dicho derecho, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87.

Se indicó que siete establecimientos más, presentaron documentación en la cual demostraron el pago del aguinaldo a sus trabajadores, esto dentro del plazo de cinco días hábiles que la normatividad brinda a las empresas, posterior a la inspección.

Sin embargo, 32 empresas más, fueron emplazadas a 30 días para acreditar el pago de este derecho, debido a que aún con el plazo otorgado de cinco días, no han presentado la documentación que acredite el cumplimiento del pago.

Autoridades de la STPSH, detallaron que en caso de que las empresas no acrediten el pago de aguinaldo, en un plazo de 30 días, se les notificará sobre el inicio del procedimiento sancionador por el incumplimiento del pago del aguinaldo.

Inspectores de normatividad laboral de la dependencia estatal, informaron que se brindó asesoría a nueve empresas y 38 inspecciones fueron reprogramadas, debido a que las empresas cambiaron domicilio o razón social, sin actualizar sus datos; además, 19 empresas aún requieren análisis de documentación y dos empresas más fueron revisadas por competencia federal.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajador, reportó que ha otorgado 16 asesorías a trabajadores por concepto de pago de aguinaldo en el periodo de diciembre de 2016 al 10 de febrero de 2017.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

STPS emplaza a 32 empresas por incumplir pago de aguinaldo [Leer más]

Trabajadores reciben 368 asesorías laborales [Leer más]

Más de 300 personas contratadas en los últimos 4 meses [Leer más]

Entregan tarjetas de apoyos económicos [Leer más]

Recomendados