Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Retomarán TLCAN, pero sin el equipo de transición

TLCAN. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Julio 2018
|
Guajardo tendrá reuniones bilaterales con sus pares de EU y Canadá

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, confirmó que el 26 de julio viajará a Washington, ya que México, Estados Unidos y Canadá, retomarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estaremos retomando las negociaciones los tres países, en este caso empezaremos con una bilateral México-Estados Unidos y claramente continuará después en otras reuniones con Canadá”, indicó.

En torno a si el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, conformará la comitiva que lo acompañará a Estados Unidos la próxima semana, indicó que hasta que reciba la constancia de mayoría se inicia formalmente la transición y lamentó que esta decisión se haya retrasado por una solicitud del Partido Encuentro Social.

Indicó que lo que sí es un hecho es que tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto y López Obrador coinciden en que esta negociación buscará siempre lo mejor para el país.

Entrevistado tras la presentación de la Semana Nacional del Emprendedor 2018, que se realizará del 10 al 14 de septiembre, el titular de Economía, rechazó que la Alianza del Pacífico (AP) la próxima semana, sea un mensaje para flexibilizar la postura del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Indicó que la Alianza del Pacífico ha sido un mecanismo muy efectivo para relanzar el posicionamiento de una América Latina moderna que ahora se abre a miembros asociados y que en esta ocasión tendrá un diálogo a fondo con los países del Mercosur y existe una gran oportunidad de reforzamiento de los mercados; pero eso es independiente del diálogo con Estados Unidos.

En torno de las denuncias presentadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición de aranceles, Guajardo Villarreal expuso que México estará contestando claramente a esas controversias, al tiempo que descartó que eso afecte las renegociaciones.

“No lo afecta, por el contrario, el hecho de que nos  reunamos genera condiciones para la toma de decisiones que den mayor certidumbre en el mercado y en los comercios y creo que debemos analizar justamente esos temas”, recalcó.

Agregó que la continuidad del acuerdo comercial, en el caso de México, será una decisión de la próxima administración.

En cuanto al apoyo a los emprendedores en la administración entrante, confió en que se de continuidad a los programas, toda vez que, dijo, todo aquello que nos ayude a ecualizar y dar oportunidades a los jóvenes y a la sociedad para la igualdad debe ser parte de cualquier nuevo gobierno.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

AMLO y Trump dialogan sobre migración [Leer más]

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

Recomendados