Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Reto, cerrar brecha de la desigualdad: Peña Nieto

Mandatarios. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Julio 2018
|
Clausura su última cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico

Puerto Vallarta, Jalisco.- Al clausurar el último Encuentro Empresarial de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) como presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que el gran reto que se tiene en la región no sólo es consolidar un bloque comercial, sino cerrar las brechas de desigualdad.

El Primer Mandatario destacó que se ha logrado impulsar una economía abierta.

“Las afinidades que tenemos en cuanto al modelo económico a seguir y que nos orienta y que ha probado éxito, creo que uno de los grandes retos o el reto mayor es cómo logramos tener una economía creciendo, una economía abierta al mundo”, dijo.

Manifestó que se impulsa “una economía de expansión de libertades económicas, pero también donde haya mayor justicia social, se cierren las brechas de desigualdad, haya una mayor expansión a las libertades y oportunidades para cada ciudadano”.

Destacó que la aprobación de las Reformas Estructurales y la mayor inversión en infraestructura fueron parte de los ejes fundamentales de su gobierno.

En el panel en el que participaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Martín Vizcarra, el Mandatario mexicano manifestó que otro logro fue la modernización de los marcos regulatorios de libre comercio y la conformación de Zonas Económicas Especiales.

Afirmó que con esos cuatro ejes se tuvo un mayor impulso a la economía mexicana. La AP, dijo, se consolidó como un mecanismo de integración moderno, eficaz y flexible.

“Para que las ideas, las políticas, las definiciones que hemos tomado al seno de la Alianza del Pacífico se hayan podido materializar o se vengan materializando para consolidar, robustecer y hacer que la Alianza del Pacífico sea un instrumento que depare bienestar y prosperidad para nuestras sociedades”, resaltó.

Ya que México encabeza la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo, Enrique Peña Nieto se disculpó por su extensa intervención inicial, al argumentar que “ya nos vamos, es mi última intervención”, porque este año termina su administración.

El presidente de Chile bromeó con sus contrapartes de México y de Colombia, ya que este año dejarán sus cargos.

“Yo le quiero decir a Juan Manuel y Enrique que hay vida después de la presidencia, Juan Manuel va a ir a Chile, Enrique, te invitamos a Chile”, lanzó.

En el panel que moderó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a los retos que enfrenta el mecanismo, como tender puentes.

“La parte de ampliarnos al resto del monto, la Alianza del Pacífico se concibió como un proceso de integración que iba a tender puentes con el Asia Pacífico; hemos comenzado a tender puentes Asia-Pacífico, pero nos falta ir mucho más y profundizar”, expuso el titular del Ejecutivo colombiano.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que ya que la Alianza del Pacífico cumple siete años debe fortalecerse para evitar que se vuelva obsoleta antes de tiempo.

“La alianza necesita una nueva institucionalidad, hoy en día 28 grupos de trabajo, demasiados, y tenemos una gobernanza muy débil, y en consecuencia estos grupos de trabajo no han entregado frutos fecundos”, argumentó Piñera.

El mandatario de Perú, Martín Vizcarra, quien apenas cumplió cuatro meses en el cargo, dijo que la principal fortaleza de su país es integrar la alianza con los próximos presidentes de México y Colombia.

“Esperamos la incorporación de los nuevos presidentes de México y de Colombia para juntos relanzar la Alianza del Pacífico, relanzar con los resultados que hemos tenido”, afirmó el peruano.

El próximo año, Perú tendrá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

Después, el presidente Peña Nieto se reunió con su homólogo de Brasil, Michel Temer. Ambos países firmarán un acuerdo de cooperación y asistencia administrativa en asuntos aduaneros.

Al término, Enrique Peña Nieto ofreció una cena a sus colegas integrantes de la Alianza del Pacífico y del Mercosur.

Este martes, los Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico tendrán un encuentro con los presidentes y representantes de los países que conforman el Mercosur.

En esa sesión, dialogarán acerca de la evolución del mecanismo y los retos a futuro para consolidar a la Alianza como un bloque regional más competitivo. Además, sostendrán un encuentro con el Consejo Empresarial del mecanismo.

Al concluir los trabajos, los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú firmarán la “Declaración de Puerto Vallarta” y dirigirán un mensaje a medios con el propósito de informar respecto de los resultados de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

Video. Peña Nieto se despide dando un tour por Los Pinos [Leer más]

Los peores momentos del gobierno de Peña Nieto [Leer más]

EPN, varado en NY por fallas en avión presidencial [Leer más]

Recomendados