Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Propone Fayad crear Consejo de desarrollo energético

Omar Fayad/ Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
12 de Enero 2018
|
La nueva normatividad es promover la competitividad local y aprovechar el potencial de la Reforma Energética.

El gobernador del estado propuso la creación del Consejo Estatal de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable de Hidalgo, así como de la Agencia de Energía, mismas que se encargarán de explorar inversiones, precios y tarifas de energéticos para los hidalguenses.

Lo anterior lo contempla la iniciativa de Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Hidalgo, misma que sustituirá la Ley para el Fomento del Ahorro Energético y Uso de Energías Renovables publicada en el Periódico Oficial del Estado en fecha 5 de diciembre del 2011.

El objetivo de la nueva normatividad es promover la competitividad local y aprovechar el potencial de la Reforma Energética en beneficio de los hidalguenses, “obteniendo precios y tarifas de los energéticos más accesibles para la población”.

En caso de ser aprobada por los legisladores locales, se crea la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Económico, como un organismo público descentralizado, que tendrá entre otras funciones identificar, diseñar, promover y ejecutar proyectos de uso eficiente de energía fósil o de generación de energía limpia.

La Agencia intervendrá en las diferentes cadenas de valor energético, ya sea, gestionando la implementación de proyectos energéticos ante las dependencias estatales y municipales, establece la propuesta.

Asimismo, tendrá la facultad de promover o fomentar la coinversión público-privada; la adopción de nuevas tecnologías; la creación de nuevos modelos de financiamiento y consolidación de la demanda.

Procesará los impactos social y ambiental que los proyectos de energía pueden trasladar a la comunidad estatal, buscando mecanismos y esquemas de mitigación, reducción, compensación o remediación, recurriendo a la mejor tecnología y prácticas innovadoras disponibles.

La iniciativa que ahora está en análisis de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se compone de 42 artículos distribuidos en tres títulos, el primero y el tercero constan de cuatro Capítulos y el segundo de once Capítulos, así como un total de siete transitorios.

La mayor parte del capitulado se encuentra enfocado a la implementación de la reforma energética, creando un entorno de regulación y participación del estado, que le permita un crecimiento próspero y dinámico.

Se crea el Consejo Estatal de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable como un órgano consultivo en materia energética y que tendrá por objeto proponer directrices institucionales, promover la participación de los sectores públicos, social y privado; así como recomendar iniciativas y proyectos productivos en la materia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Reubicarán aeropuerto de Pachuca [Leer más]

Modernización de refinería de Tula en la mira de AMLO [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Recomendados