Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presupuesto estatal llega a 42.8 mmdp

Especial Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
Con el recurso extraordinario llegaría a 45 mmdp

El presupuesto de Hidalgo para el año 2018 es de 42 mil 838.6 millones de pesos, así lo dio a conocer la diputada federal Liliana Oropeza Olguín.

En comparación con 2017 se tuvo un aumento de aproximadamente cinco mil millones de pesos, ya que el presupuesto para este año fue de 37 mil 351 millones de pesos.

La legisladora comentó que faltan algunas bolsas que no están contempladas en el presupuesto en los rubros de cultura, salud y educación, las cuales se tendrán en un mes aproximadamente.

En este sentido comentó que con el recurso extraordinario el presupuesto del estado podría llegar a los 45 mil millones de pesos; en 2017 con el recurso extraordinario el presupuesto fue de 42 mil 48 millones 100 mil pesos.

La diputada local reconoció la labor del gobernador Omar Fayad Meneses, quien “estuvo empujando fuertemente para que los diputados pudieran traer este presupuesto que habrá de beneficiar a todos los hidalguenses”.

Explicó que ésta fue una tarea muy complicada en la Cámara de Diputados, pero en coordinación con los secretarios del gobierno del estado se pudo tener un buen resultado.

En este sentido, refirió que las reuniones que se tuvieron con el gobernador Omar Fayad se pudo lograr la meta de aumentar el presupuesto de la entidad. Oropeza Olguín reconoció que en algunos rubros de nivel federal se presentaron algunos recortes, por lo que es relevante el recurso que se logró para que Hidalgo ejerza en 2018.

En este sentido, sobre los recortes que hubo al Poder Judicial, la diputada comentó que esto se debe a un subejercicio que se tuvo el año pasado.

Sin embargo, aclaró que hay un transitorio que establece que si el Poder Judicial requiere recursos, se podrá dar un apoyo económico.

Agregó que otro de los sectores que se vio afectado es agricultura, “pero realmente es más en operación, porque en los programas se fortalecieron”.

De igual forma dijo que al Instituto Nacional Electoral se le recortó presupuesto, pero dijo que si necesita recursos se le apoyará.

Otro de los sectores que tuvo recorte fue la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, ante lo cual dijo que lo ideal sería que ninguna área tuviera recortes, pero “no hay el suficiente recurso para atender a las secretarías como uno quisiera”, lamentó la legisladora.

“Recordemos que la ciudadanía lo que quiere es que se apoye a los fondos de educación, salud, los más sensibles es donde se tiene que fortalecer”, aseveró Oropeza.

Por último, sobre el aumento que tuvo el despacho de la República, Liliana Oropeza puntualizó que este aumento no es en gasto de operación ni para sueldos, ya que es algo en lo que está ahorrando más el gobierno federal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados