Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incumplen 70 por ciento de empresas

La afiliación es una obligación. foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2016
|
Las multas aplicables en caso de omisión a esta ley van de los 250 a los cinco mil salarios mínimos

El 70 por ciento del padrón de las empresas registradas en Hidalgo, incumple con la afiliación al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), afirmó el director del instituto en el estado.

Alejandro Borja Ballesteros, nuevo director del Infonacot en la entidad, señala que este instituto es descentralizado y su objetivo es coadyuvar al desarrollo económico de los trabajadores, mediante los créditos que éste otorga.

“La Ley Federal del Trabajo, establece en su artículo 132 fracc. 23 BIS, que es una obligación de las empresas afiliarse al Infonacot con el fin de que sus trabajadores sean sujetos del crédito que proporcionan”, mencionó.

Apuntó que en Hidalgo, se tienen 13 mil 755 registros patronales afiliados al IMSS, con una plantilla aproximada de 212 mil 406 trabajadores, de los cuales cuatro mil 694 empresas han cumplido con la afiliación.

Las cifras anteriores, arrojan que sólo el 30 por ciento del total de empresas registradas cumplen con esta obligación.

Mencionó que con los registros hechos, el crecimiento del año anterior al presente, en afiliaciones sólo ha sido del 20 por ciento.

Alejandro Borja manifestó que posiblemente uno de los factores que influyan para que las empresas no se afilien, sea la falta de actualización, ya que hay personal administrativo de diversas empresas que no conocen que ahora la filiación al Infonacot es una obligación que marca la Ley del Trabajo.

Por su parte, Daniel Lara Baños, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo, apuntó que la dependencia que tiene a cargo inspecciona a las empresas para que cumplan con la ley.

Asimismo, apuntó que las multas aplicables en caso de omisión a esta ley van de los 250 a los cinco mil salarios mínimos, y el año pasado se sancionaron únicamente a dos empresas por un monto total de 33 mil pesos.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Conoce las empresas que forman parte del programa de becario [Leer más]

Más de 3 mil empresas en Hidalgo no cumplen en materia ambie [Leer más]

Multan a Apple y Samsung por hacer obsoletos sus teléfonos [Leer más]

Buscan castigar generación de facturas falsas hasta con 10 a [Leer más]

Recomendados