Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

ICATHI capacita a maestros en lengua hñahñú

Foto Capital Media
|
14 de Abril 2016
|
Educadores aprenden lengua hñahñú a través del ICATHI

Mediante la capacitación y el tra­bajo en grupo, educadores de nivel básico aprenden lengua hñahñú, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidal­go (ICATHI).

La intención que se tiene con este curso es la de promover la pre­servación y protección de las len­guas que se emplean en las distin­tas comunidades de la entidad.

En este sentido, la Secretaría del Trabajo, a través del ICATHI, realiza estos cursos denominados “Lengua Indígena Mexicana Hñah­ñu”, con lo que los trabajadores del sector educativo podrán ampliar su panorama respecto al dialecto.

Este curso, por el momento, es impartido en la localidad de San­ta Ana Hueytlalpan, municipio de Tulancingo.Esto, para que los educadores de dicha región desempeñen ma­yores actividades dentro del aula, que promuevan, inculquen y de­sarrollen habilidades de la lengua materna de la región.

Dicho curso tendrá una dura­ción de 120 horas, en las que los par­ticipantes obtendrán conocimien­tos respecto a la gramática, sintaxis y fonología de la lengua.Ésta última incluye el alfabeto, verbos, numeración, artículos, pro­nombres personales, el medio que nos rodea y cultura artística.

Cabe señalar que al concluir la ca­pacitación, los participantes podrán expresarse de manera oral y escrita. Además de que estos cono­cimientos les ayudarán a los tra­bajadores, de los niveles antes mencionados, a tener un mayor dinamismo y productividad con sus alumnos.

Ya que además de compartir sus conocimientos, impulsarán el dialecto que es utilizado en la zona, lo que enriquecerá su clase e inclu­so su profesión.

JAMM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados