Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Empresarios abrirán las puertas a "dreamers"

Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
07 de Septiembre 2017
|
Coparmex brindará oportunidades a los afectados por la cancelación del programa DACA

Derivado de la decisión del gobierno de Donald Trump respecto a la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA), el sector empresarial de Hidalgo estará atento para ofrecer fuentes de empleo a hidalguenses que pudieran verse afectados de ello.

Ricardo Rivera Barquin, presidente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, lamentó la cancelación de dicho programa que afecta directamente a los llamados “dreamers” (beneficiarios del programa DACA que fue instaurado en 2012 y que permitió dar certeza legal a menores de edad que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños).

Esta situación afectará principalmente en sus estudios y en otros casos, a quienes ya contaban con un trabajo, “habrá que esperar si su congreso en 6 meses ratifica la decisión”, ya que este anunció del fin del programa que se dio el 5 de septiembre de 2017 que el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, no significa el fin inmediato de DACA.

El programa finalizará con fecha de 5 de marzo de 2018. Mientras tanto, los permisos de trabajo siguen válidos y los Dreamers con Acción Diferida aprobada están protegidos frente a posible deportación.

En los próximos 6 meses la posible solución migratoria para estos jóvenes dependerá de un acuerdo en el Senado y en la Cámara de Representantes para aprobar una ley que regule su situación migratoria. Si no hay ley, llegado el 5 de marzo de 2018 los Dreamers podrían ser deportados y sus permisos de trabajos dejarían de ser válidos.

Independientemente de ello, refirió que el sector empresarial estará listo para recibir a las gentes (en caso de que haya hidalguenses) y ayudarlos con base en sus perfiles y habilidades para poder ingresarlos al sector productivo en el estado.

Para ello, el sector empresarial tendrá contacto con las dependencias respectivas para canalizar los casos que se presenten con el fin de ubicarlos y así la entidad podrá aprovechar la experiencia y capacidad de cada una de las personas en sus respectivos lugares de trabajo.

En otro contexto, Rivera Barquin informó que en conjunto con organizaciones y líderes sociales agrupados en #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás acudieron al Senado de la República a entregar su propuesta ciudadana de reforma al artículo 102 de la Constitución Política.

Refirió que en el dictamen entregado a la Mesa directiva del Senado privilegian la construcción de una Fiscalía General autónoma, independiente y con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus funciones.

“En nuestra propuesta no hay pronunciamiento en favor o en contra de persona alguna que aspire a encabezar esa institución. No tenemos candidatos. El dictamen ciudadano solo se pronuncia por un proceso abierto y competitivo”.

Esta iniciativa es respaldada por una coalición diversa de organizaciones y líderes sociales que llevan décadas promoviendo la democracia, la justicia, el Estado de derecho, el respeto a los Derechos Humanos y la rendición de cuentas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coparmex Hidalgo pide a AMLO fortalecer el federalismo [Leer más]

Coparmex avala consultas pero con legalidad [Leer más]

Líder de Coparmex pide responsabilidad a actores políticos [Leer más]

Empresarios y AMLO acuerdan cancelación del NAIM [Leer más]

Recomendados