Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Detecta SAT siete casos de fraude fiscal

Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Octubre 2017
|
Recomiendan a los contribuyentes no dar sus datos personales

En el mes de septiembre en Hidalgo se presentaron siete de estos casos que pudieran ser considerados como presunto fraude fiscal, esto debido a que los contribuyentes cedieron su e.firma antes conocida como firma electrónica a cambio de dinero (entre 500 y tres mil pesos).

Edmundo Naranjo, administrador de servicios al contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado señaló que esto es algo que pasa a nivel nacional y que afortunadamente en Hidalgo la cifra es baja; sin embargo, es importante que los contribuyentes no caigan este tipo de situaciones en que otras personas abusan en ocasiones de la falta de conocimiento.

Indicó que si bien no pudiera ser un delito ya que la persona autoriza que se use su e.firma, esto es algo que les puede generar complicaciones como contribuyentes pues quien hace uso de ello puede presentar declaraciones o presentar declaraciones con datos apócrifos.

Esto afecta más al contribuyente independientemente de la tipificación por lo cual el responsable para efectos fiscales será el contribuyente que tramitó la e.firma y para efectos fiscales y en dado paso para efectos penales.

“El problema no es para quien le dieron la firma sino para el contribuyente, algunos si se desisten del trámite” pues entienden que esta parte que está en administrativo puede pasar a la mesa de lo penal.

Señaló que quienes realizan este tipo de acciones son con intensiones de defraudar al fisco y es un abuso del desconocimiento de los contribuyentes del cual tienen un beneficio indebido bastante fuerte al activar y presentar las declaraciones.

Cabe recordar que los trámites fiscales también se han visto beneficiados por el uso de la tecnología en este caso por la e.firma, que es un archivo digital que identifica a los contribuyentes al momento de realizar trámites en el SAT y en otras dependencias del Gobierno de la República.

Esta la pueden obtener aquellos contribuyentes que presenten declaraciones periódicas o que expidan comprobantes quienes tienen la obligación de solicitar ante el SAT el certificado de la e.firma, el cual se puede obtener de forma gratuita.

Es importante tener en cuenta que la firma electrónica está conformada por una clave privada, un certificado y una contraseña de acceso; es decir, tiene un mecanismo de acceso seguro y sumamente completo y confiable que garantiza la identidad ante cualquier trámite que realicen.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Fallecen cinco personas por causa de la influenza en Hidalgo [Leer más]

Recomendados