Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crece 1.5% PIB turístico gracias a los mexicanos

Turistas. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
14 de Agosto 2018
|
Representó 1.9 billones de pesos: Inegi

Por segundo año consecutivo, durante los primeros trimestres de año, 2017 y 2018, los principales aportadores al incremento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México son los mexicanos.

En los primeros tres meses de este año, el Indicador Trimestral del PIB turístico creció 1.5 por ciento, es decir, 1.9 billones de pesos, los cuales contribuyeron con el 8.7 por ciento total del PIB en el país.

En entrevista para CAPITALMEDIA Francisco Guillén, director regional adjunto de Cuentas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que lo anterior se derivó por el incremento del consumo turístico interior de 2.1 por ciento en términos reales. “A diferencia de lo que se cree –que el turismo extranjero es el que más contribuye al consumo o derrama económica–, la realidad es que somos los mexicanos quienes impulsamos la actividad turística”.

Aseguró que de enero a marzo de este año, al igual que el mismo trimestre de 2017, los mexicanos como turistas tuvieron un consumo de 3.5 por ciento, que incidió principalmente en temporadas de Semana Santa, puente vacacional del 3 al 5 de febrero y durante el Aniversario de la Constitución.

Las actividades de hospedaje, transporte, consumo en restaurantes, compra de artesanías como anteojos para el sol, entre otros, además de bienes turísticos, como paquetes de viajes, son los rubros donde más gastaron los mexicanos.

Por el contrario, desde el primer trimestre del año pasado, los turistas extranjeros disminuyeron su consumo en México; en 2017 hubo una caída de 3.4 por ciento, y en este 2018, una disminución de 1.9 por ciento.

Esto se debe, “a que se hizo más fuerte el peso por el tipo de cambio que bajó en términos de 20 a 18 pesos, causó que los extranjeros gastaran menos en México”, afirmó Guillén.

De acuerdo a los Resultados de la Actividad Turística de enero 2018 de la Secretaría de Turismo: tan solo en enero, el monto de divisas que gastaron los viajeros residentes en México, al salir al exterior, fue de mil 25 millones de dólares, 122 millones de dólares más que en enero de 2017.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Jóvenes, presos por robo y homicidio principalmente [Leer más]

Disminuye informalidad pero crece desempleo [Leer más]

Gasto de "perrhijos" se suma a la inflación [Leer más]

Estudió hasta secundaria el 72% de reclusos, según Inegi [Leer más]

Recomendados