Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Celebración del Día de la Candelaria, un gasto más

La tradición es vestir al niño Dios. Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Febrero 2017
|
Este día también sirve de pretexto para grandes fiestas

Entre 500 y 800 pesos, es lo que gasta una familia de 10 integrantes durante el festejo de la Candelaria al comprar los tradicionales tamales, atole y arreglar a su niño dios.

“Las creencias y nuestra fe hacia el Niño Dios hace que se nos olvide un poquito la situación económica y le echamos todas las ganas para vestirlo y luego festejar con tamales como se hace tradicionalmente”, afirmó la señora Virginia Villegas.

Cabe recordar que el Día de la Candelaria en la religión católica remite a cuando la Virgen María llevó al niño Jesús al templo, y en ese sentido en México se festeja.

De esta forma, la tradición que guarda el día de la Candelaria, es vestir al niño dios con un ajuar de color blanco para llevarlo a la iglesia y así bendecirlo.

Dicho ajuar tiene un costo desde 100 hasta 350 pesos o incluso llega a costar hasta 800 pesos por los detalles y tela que se utilicen en éste, comentó la señora Virginia, quien además de comerciar esta vestimenta, es ferviente creedora.

Detalló que el costo del ajuar varía también por los tamaños, ya que hay familias que tienen imágenes del niño Jesús más grandes que otros.

Una vez que llevan al niño Dios a la misa que conmemora este día, por la tarde o noche, se acostumbra reunirse con la familia y cenar tamales y atole, que regularmente ofrecen los padrinos del niño Dios.

Al día de hoy los tamales tienen un costo de entre ocho y 10 pesos, más el bolillo que lo acompaña que tiene un costo de dos pesos, pero si se le agrega la leche que vale 15 pesos y la fruta para hacer el atole.

Al multiplicar estos productos da una suma de entre 500 y 800 pesos, según el número de integrantes de la familia, pero es cierto que este día también sirve de pretexto para grandes fiestas en donde se da un nuevo desembolso económico.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Le dan perdón legal al diputado Cipriano Charrez [Leer más]

Defiende derecho al aborto [Leer más]

¿Sabes cuál es el origen de los tamales? [Leer más]

Indagan homicidio de familia en Tula, Hidalgo [Leer más]

Recomendados