Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Alianza del Pacífico, un ejemplo de integración regional

Mandatarios. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
25 de Julio 2018
|
Peña destaca el acuerdo alcanzado con Mercosur

Puerto Vallarta, Jalisco.- Al clausurar la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), la última como presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó que este mecanismo se convirtió en un ejemplo mundial de integración regional.

En la firma de la Declaratoria de Puerto Vallarta destacó el acuerdo alcanzado por la Alianza –integrada por México, Perú, Chile y Colombia, con Mercosur, donde están Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

El mandatario mexicano resaltó la presencia en la cumbre de los integrantes del equipo de transición del próximo gobierno Marcelo Ebrard, Graciela Márquez y Jesús Seade.

Resaltó los logros alcanzados en esta edición como ampliar las capacidades institucionales de la alianza; la creación de la red de centros de desarrollo empresarial; el lanzamiento de la primera agenda digital pública privada.

Detalló que en materia de infraestructura se acordó crear el fondo en la materia y emitir un bono catastrófico regional para mitigar el impacto financiero de los sismos.

En el ámbito educativo se otorgarán más de mil 800 nuevas becas a jóvenes de los cuatro países; se aprobó el documento Visión 2030 que marca la ruta de trabajo para los siguientes 12 años, entre los que están los ejes de acción para una mayor integración, profundizar los avances, potenciar logros y consolidar el mecanismo a otras regiones, en especial Asia-Pacífico.

Se propuso aumentar la conectividad entre los cuatro países; avanzar en áreas como ciberseguridad, y ampliar la participación ciudadana para mejorar la libre movilidad de personas y la cooperación.

“Los países de la Alianza del Pacífico renovamos el compromiso con esta plataforma de integración basada en la apertura económica y en la inclusión”, aseveró.

El mandatario de Perú, Martín Vizcarra, país que tendrá la presidencia pro témpore del mecanismo, detalló las metas que tendrá como “incrementar el comercio interior de la Alianza del Pacífico para superar cinco por ciento de los intercambios actuales, robustecer y ampliar la participación del sector privado con miras a aprovechar los beneficios de este mecanismo”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió en que se debe fortalecer el mecanismo a un “ritmo que nos permita celebrar el logro de objetivos como en la desgravación total para crear una zona de libre comercio sin aranceles y sin trabas y con homologación de reglas”.

Nuevamente, recordó que el presidente Peña Nieto y el de Colombia, Juan Manuel Santos, terminan este año su mandato.

Tras firmar la Declaratoria de Puerto Vallarta, el mandatario mexicano agradeció el apoyo durante el tiempo que ostentó la presidencia pro témpore y agradeció el apoyo de sus homólogos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

Video. Peña Nieto se despide dando un tour por Los Pinos [Leer más]

Los peores momentos del gobierno de Peña Nieto [Leer más]

Se reúne Ebrard con Justin Trudeau en Canadá [Leer más]

Recomendados