Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

26 empresas tienen 30 días para cumplir

Verifican reparto de utilidades. Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2016
|
El reparto de utilidades a los trabajadores es un derecho estipulado en la Ley Federal del Trabajo

Menos del 50 por ciento de las empresas supervisadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Hidalgo, cumplen en tiempo y forma el reparto de utilidades.

Durante el operativo de inspección que realizó la ya mencionada dependencia pública, se visitó a 270 empresas de los sectores comercial, industrial y de servicio.

Sólo 50 empresas del total abarcado cumplió en tiempo y forma con lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

La STPS, reportó que el operativo se implementó en municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Apan, Tepeapulco, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan.

Así como en Atitalaquia, Tulancingo, Actopan y Huichapan; con lo cual fueron beneficiados cinco mil 322 trabajadoras y trabajadores; dos mil 203 mujeres y tres mil 119 hombres.

Asimismo, detalló que de las 270 empresas inspeccionadas, 116 empresas fueron emplazadas debido a que no entregaron la copia de la declaración al representante del sindicato.

No se conformaron las comisiones mixtas, se descartó el proyecto de PTU y se descartó el pago de las utilidades a los trabajadores; en consecuencia, dichas empresas cuentan con 30 días hábiles para cumplir con ese derecho.

El resultado de esta inspección, detalla que 74 empresas más, fueron remitidas a archivo definitivo, debido a que la razón social o domicilio es incorrecto, la empresa cambió de domicilio o porque la empresa no generó utilidades.

Mientras que 26 empresas aún se encuentran en el procedimiento para el pago de utilidades y cuatro empresas más fueron reprogramadas para inspección.

El reparto de utilidades a los trabajadores es un derecho estipulado en la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 117 al 131.

Por lo que 60 días después de la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las personas físicas y morales (patrones) tienen como obligación repartir entre sus trabajadores una proporción de sus utilidades.

De acuerdo a lo establecido en la ley, si el patrón obtuvo ganancias y es una persona moral, tiene hasta el 30 de mayo para pagar este derecho a sus trabajadores y si es persona física, hasta el 29 de junio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Conoce las empresas que forman parte del programa de becario [Leer más]

Más de 3 mil empresas en Hidalgo no cumplen en materia ambie [Leer más]

Buscan castigar generación de facturas falsas hasta con 10 a [Leer más]

Mina marmolera operaba ilegalmente [Leer más]

Recomendados