Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ponencias sobre pinturas rupestres

Las pinturas estan siendo dañadas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
29 de Julio 2016
|
En Hidalgo son 150 las pinturas rupestres reconocidas

Del 1 al 5 de agosto, en la Catedral de San José, Tula contará con la participación de por lo menos 43 investigadores con 31 ponencias procedentes de más de diez estados del país, cuando se lleve a cabo el “Congreso sobre patrimonio arqueológico rupestre”.

Los arqueólogos Luis Manuel Gamboa y Martha García, desde su experiencia en el tema, se interesaron por difundir estos sitios de interés arqueológico como son las pinturas rupestres.

Ahí salieron a relucir las de San Miguel de las Piedras, una de las diez que existen en Tula, por ello la participación de Saúl Basurto, con raíces en esa comunidad y uno de los promotores del sitio para su restauración y conservación.

Lamentablemente las pinturas rupestres han sido dañadas con grafitis, por lo que la necesidad de restaurarlas y conservarlas para que sean parte de un recorrido cultural y atraiga a su vez a turistas interesados en este tipo de atractivos es el objetivo.

En Hidalgo son 150 las pinturas rupestres reconocidas de las cuales diez están en Tula, aunque podrían incrementarse a 35 de darse la validación oficial de la que se habla, lo cual también se pretende luego de que expertos de otros estados del país las conozcan y opinen sobre su valor.

El objetivo es que la gente pueda recibir de forma gratuita información de especialistas en el tema, además de asistir a la muestra fotográfica y gastronómica, incluido un taller de pintura rupestre para niños en el entendido de que a través de ellos se puede lograr la concientización sobre el tema de los adultos.

En el Congreso se hablará del arte rupestre en el norte, occidente, costa del Golfo y sur de México; además del internacional, histórico y del Centro de México.

También de las teorías y métodos aplicados al estudio e interpretación del arte rupestre, conservación del patrimonio arqueológico rupestre, gestión y difusión, cosmología y cosmovisión.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estrena Infonavit laboratorio de tecnología en vivienda [Leer más]

Personal militar realiza importante aseguramiento de hidroca [Leer más]

Contaminación de industrias dañan salud en Tula-Tepeji [Leer más]

Chocan presuntos huachicoleros en Tula [Leer más]

Recomendados