Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Persia: Sabores y sabiduría

Comida persa. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Julio 2018
|
Exhiben en museo de las culturas del mundo el gusto por los esquites en Irán

Con la participación de Irán como país invitado, del 3 al 26 de agosto se llevará a cabo, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Segundo Encuentro Gastronómico: Persia. Sabores y sabiduría.

Se trata de una fiesta en la que, a través de la comida, se busca fortalecer los lazos de amistad entre México y otros países; en este caso con Irán y otras naciones árabes.

El encuentro tiene también como objetivo eliminar las barreras que se imponen y conocer a profundidad las culturas del mundo.

“Es un vehículo para difundir la diversidad cultural. Por ejemplo, algo característico de Irán es la sensibilidad, la dulzura y la solidaridad de su pueblo, algo que no muestran los noticieros. Es una sorpresa descubrir que entre las cosas que nos unen con el pueblo iraní está el gusto por los esquites y en el museo queremos abrir puertas y ventanas para el concimiento profundo de otras culturas”, destacó Gloria Artís Mercadet, directora del museo.

Para esta edición se desarrollarán 59 actividades entre talleres, charlas de cine, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, visitas guiadas, actividades infantiles y, por primera vez, se realizará un concurso de gastronomía.

“Todas las actividades estarán enfocadas para conocer al país invitado. Cuando conocemos a un país, es cuando podemos romper las fronteras y romper estereotipos”, aseguró Tahere Ghasemi, consejera administrativa de la embajada de Irán en México.

Por lo anterior, todo aquel que se dé una vuelta por el encuentro gastronómico, “saldrá con un conocimiento nuevo que le cambiará la visión hacia el resto del mundo. Será un encuentro enriquecedor”, agregó.

Cerca de 80 por ciento de la programación fue pensada para rescatar los vínculos entre los sabores mexicanos e iraníes, motivo por el cual el gastrónomo y organizador Miguel Ángel Valdés destacó algunos de los aspectos que tienen en común las dos cocinas.

“Ambas cocinas se manejan por regiones; la gastronomía de los dos países es tan diversa que vas a una región y luego a otra y es un platillo típico diferente. Además, como en México, las cocineras tradicionales son también las mujeres la que tienen y pasan las recetas de generación en generación”, dijo Valdés.

“Si bien México no está influenciado por la comida iraní, ellos sí tiene influencia de nosotros: el maíz mexicano. Ellos hacen esquites con la receta de nuestro país, además de que, al igual que aquí, tienen el gusto por jugos y batidos de fruta en las mañanas”.

Por primera vez, la muestra Persia: sabores y sabiduría invitó a diferentes escuelas mexicanas de gastronomía para un concurso en el que se premiará al mejor platillo de nueva creación que tendrá que fusionar la cocina mexicana e iraní, y deberá tener una documentación del proceso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sismo de magnitud 5.9 deja 132 heridos en Irán [Leer más]

Persia: Sabores y sabiduría [Leer más]

México condena los ataques terroristas en Teherán, capital d [Leer más]

Recomendados