Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Otorgarán presea “Gertrudis Bocanegra” a Elena Poniatowska

Untitled-1 Foto Capital Media
Autor
|
11 de Abril 2016
|
Un merecido reconocimiento a una vida de compromiso social

Por mayoría, los integrantes del cabildo aprobaron la entrega de la presea “Gertrudis Bocanegra” para la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor.

Se trata de la máxima condecoración que entregan las autoridades del municipio, por lo que en esta ocasión el cabildo aprobó que Elena Poniatowska sea la condecorada en virtud de las aportaciones sociales e intelectuales que ha realizado tanto por su trabajo periodístico como por sus creaciones literarias.

De Elena Poniatowska se sabe que desde 1953 inició su carrera periodística trabajando para el periódico Excélsior, donde firmaba sus crónicas como Hélène. Luego, continuó su trabajo colaborando para los periódicos Novedades y La Jornada.

Dentro de su obra destacan sus libros: Hasta no verte Jesús mío (1969); La noche de Tlatelolco (1971), donde narra la matanza, principalmente de estudiantes, ocurrida el 2 de octubre de 1968; así como la obra titulada La piel del cielo, entre muchas otras.

También ha recibido un sinnúmero de premios, como el Premio Nacional de Periodismo en 1978, Premio Manuel Buendía en 1987, ha recibidos los doctorados honoris causa por la New School of Social Research de Nueva York y por la Florida Atlantic University, por señalar solo algunas, y obtuvo en 2001 el Premio Alfaguara de Novela.

En todo su trabajo queda evidenciado que la escritora y periodista siempre se ha interesado por cuestiones sociales y por el papel que ha jugado la mujer mexicana en las transformaciones del país. Elena Poniatowska nació en Francia el 19 de mayo de 1932 y vive en México desde los 10 años.

RANR/ALA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Otorgarán presea “Gertrudis Bocanegra” a Elena Poniatowska [Leer más]

Recomendados