Con la develación del busto en honor al primer poeta romántico de México y la entrega de la presea a Marco Antonio Campos concluyó el VI Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván “A los 200 años de su natalicio”, celebrado en Tizayuca del 16 al 22 de marzo.
El distintivo corrió a cargo del alcalde, quien laureó al galardonado que se ha destacado como cronista, ensayista, narrador, poeta y traductor, egresado de la carrera de Leyes en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Juan Núñez Perea reconoció la participación de los 40 poetas provenientes de España, Francia, Brasil, Italia, Venezuela, Cuba, Ecuador, Argentina, Egipto, Palestina, Panamá, Estados Unidos, Chile, Colombia, Estados Unidos y distintos estados de la República Mexicana que asistieron a este festival.
José Vergara Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), se comprometió a editar la memoria de este festival internacional, así como a hacer las gestiones necesarias ante la UNAM para la reedición de las obras completas de Ignacio Rodríguez Galván y la publicación de un CD con las obras de este gran poeta.
La directora ejecutiva de esta edición, Mabel Gutiérrez Chávez, refirió que a lo largo de todo el año se estarán efectuando distintas actividades que permitan recordar a Ignacio Rodríguez Galván por el bicentenario de su nacimiento.
Posteriormente, las autoridades procedieron a realizar la develación del busto que esculpió María Alejandra De Zúñiga, escultora mexicana de nacimiento, consagrada al oficio de las artes plásticas desde 14 años, de tiempo completo, acreedora a 28 premios internacionales y nacionales con más de 95 exposiciones en el mundo.
LORENA MONTIEL
ALA