Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Génesis del cine en la Biblioteca Central

21 SERIE PELICULA Foto Capital Media

Autor
|
08 de Junio 2016
|

La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay invita a los amantes del séptimo arte a participar en la charla “Imagen-movimiento: génesis del cine”, que impartirá Luis Raúl Vázquez Vera.

La cita será en la sala de usos múltiples de este recinto cultural el próximo viernes, en punto de las 18:00 horas (entrada libre), para que expertos y aficionados al cine acudan a dialogar.

Esta actividad tiene como objetivo mostrar el contexto histórico junto a las innovaciones tecnológicas que hicieron posible la creación de la imagen-movimiento, así como de la instauración de un nuevo régimen escópico a partir de esta invención. Asimismo, Luis Raúl Vázquez pretende esbozar de manera breve el desarrollo de la imagen-materia, y de este modo mostrar la transición de la fotografía a la imagen-movimiento.

Hermanos Lumiére

La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumiére proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.

El éxito de este invento fue inmediato no sólo en Francia sino también en toda Europa y América del Norte, donde Thomas Edison ya había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio.

En un año, los hermanos Lumiére crearon más de diez películas marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara.

Sin embargo, fue George Méliés quien inventó el espectáculo cinematográfico, en contraste con el tono documental de los Lumière.

Con historias y decorados fan- tásticos como “Fausto” y “Barba Azul” (1901) desarrolló las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo con “Viaje a la luna” (1902) y con “Viaje a través de lo impo- sible” (1904), al aplicar la técnica teatral ante la cámara, crear los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada.

 

ECA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Imparten taller de estimulación del lenguaje [Leer más]

Dan a conocer obras de John Maxwell Coetzee [Leer más]

Génesis del cine en la Biblioteca Central [Leer más]

Presentan libro “Ansina se dice, ansina se escribe” [Leer más]

Recomendados