Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Galería Felipe Ángeles de Zacualtipán se une a Red Estatal de Museos

Pretenden mostrar todos los aspectos del personaje. Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2016
|
Para ambientar el museo fue necesario recurrir a diferentes archivos fotográficos

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) pone a la disposición del pueblo hidalguense un recinto más para la preservación de la historia de la entidad y recordar a uno de sus personajes fundamentales: el museo Felipe Ángeles, ubicado en Zacualtipán, en lo que fuera la casa del general revolucionario.

El recinto viene a fortalecer la Red Estatal de Museos, la cual se compone del Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, el Museo de la Cultura Hñähñú en Ixmiquilpan y el Museo Regional de la Sierra Alta en Zacualtipán.

Este inmueble pretende reconstruir la experiencia de un hombre formado en un tiempos de grandes movilizaciones sociales, modelado por un proceso revolucionario del que fue a la vez producto y actor que creció en un país convulsionado que exigía una toma de posición frente a las demandas históricas de tierra y ejercicio de derechos, pero también de venganza y violencia, de solidaridad y de paz.

Durante su vida, el general Felipe Ángeles tuvo que enfrentar situaciones adversas y pagó las consecuencias de decisiones como denunciar la corrupción, defender valores como la educación, la democracia y la justicia y oponerse a denigrar a sus adversarios, porque ambicionaba un porvenir digno para su país.

Sin embargo, fue un hombre de carne y hueso, apasionado, de pronto rencoroso, con un hablar directo que le ocasionó la enemistad de muchos de sus compañeros, que amó profundamente, que dudó y que soñó, de la misma manera que cualquier ser humano.

Este museo cuenta la historia del general Felipe Ángeles, con la invitación a que se reflexione en la historia de cada uno para que los usuarios construyan puentes entre el pasado y su presente, y a que descubran el poder de sus acciones para modelar el futuro.

José Vergara Vergara, director general del Cecultah, declaró que el museo no es tradicional ni se compone de objetos: resguarda el conocimiento y la historia de este gran personaje revolucionario vistos desde varios periodos.

Apuntó además que en cada una de sus tres salas se conocerán aspectos diferentes de su vida, hasta mostrar cómo fue visto en el país.

Para ambientar el museo fue necesario recurrir a diferentes archivos fotográficos, por lo que se muestra al general en diferentes etapas de su carrera militar.

Se invirtió un presupuesto cercano a los 6 millones de pesos provenientes del gobierno federal, repartidos en la adquisición de la casa, la rehabilitación y equipamiento del recinto.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

OCDE definirá oportunidades de desarrollo en Hidalgo [Leer más]

Preparan PRD y PAN alianza para la elección local [Leer más]

Cae aguanieve y nieve en ocho municipios [Leer más]

Prevén homologar código penal para la ley de trata [Leer más]

Recomendados