Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Entregarán reconocimientos y estímulos en la Huasteca

Ceremonia. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Febrero 2017
|
La ceremonia de entrega será el próximo sábado 25 de febrero en la Escuela Normal de las Huastecas

Para concluir con la celebración del 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura, entregará reconocimientos a 140 niños y jóvenes que han participado en los talleres de lengua náhuatl, que se imparten en los municipios de Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Calnali.

La ceremonia de entrega será el próximo sábado 25 de febrero en la Escuela Normal de las Huastecas, ubicada en Huejutla de Reyes. Donde además se repartirán estímulos a 10 bandas de viento por un monto total 1 millón 55 mil pesos.

En Hidalgo, el náhuatl es la lengua indígena predominante, sin embargo se han implementado acciones para incentivar su desarrollo y continuidad.

El proyecto funciona a través de la impartición de talleres en municipios y localidades que históricamente han tenido población indígena, mediante éstos se busca la recuperación de los saberes y prácticas culturales propias de las comunidades indígenas y con ello el fortalecimiento de la identidad del estado de Hidalgo.

Además de lengua materna, la música tradicional es un elemento identitario de las comunidades indígenas de Hidalgo, por tal motivo el gobierno del estado en coordinación con el gobierno federal a partir del 2008 a través del Programa de Arte y Tradición Popular, han entregado recursos para el equipamiento de bandas de viento, con el objeto de promover la continuidad y el desarrollo de la música tradicional que nutre la identidad y fortalece la organización social de las comunidades indígenas, tanto en el ámbito rural como en el urbano, puesto que forma parte indispensable de las festividades religiosas, así como de actos cívicos, que prevalecen a pesar de los cambios en la dinámica social y por la influencia de otro tipo de géneros musicales.

La población objetivo de este programa son principalmente las bandas comunitarias constituidas por indígenas; ya que en su mayoría surgieron por mandato de la comunidad con la intención de cumplir con el calendario ritual y festivo, dado que los sones de costumbre son parte integral del culto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cinco curiosidades sobre Los Pinos [Leer más]

Descontarán 50 a 100 por ciento en recargos por verificación [Leer más]

Viajar al inframundo teotihuacano [Leer más]

Renuncia procurador de Justicia de Hidalgo [Leer más]

Recomendados