Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Duro golpe al tráfico ilegal de esculturas

Piezas arqueológicas . Foto: AP Foto Capital Media
|
05 de Julio 2018
|
Europol decomisó más de 25 mil piezas arqueológicas y detuvo a 23 personas

Gracias a los operativos contra el tráfico de bienes culturales realizados en España, Italia, Alemania y Reino Unido, se lograron decomisar más de 25 mil piezas arqueológicas con un valor de 46 millones de dólares y se detuvo a 23 personas.

De acuerdo con el comunicado de la Policía Europea (Europol), más de 250 agentes realizaron registros simultáneos en 40 viviendas de Barcelona, Londres, Ehningen, Sicilia, Calabria, Piamonte y Apulia.

El operativo contra el saqueo de obras de arte fue un golpe planeado desde hace cuatro años para terminar con los delincuentes de esculturas en Europa.

En el distrito de Caltanissetta, en el centro de Sicilia, Italia, ciudad conocida por sus importantes sitios arqueológicos de las épocas griega y romana, fue saqueada por grupos del crimen organizado, quienes excavaron ilegalmente y obtuvieron objetos que sacaron del país para venderlos a casas de subastas alemanas con información falsa sobre su procedencia.

Según la Europol, había colaboradores en Barcelona y Londres, quienes coordinaban la cadena de suministro y proporcionaban apoyo técnico a los delincuentes.

El operativo a cargo de la Europol obtuvo la colaboración de la unidad especializada en tráfico de bienes culturales de los carabineros italianos, la Guardia Civil, la Policía Metropolitana Británica y la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Baden-Wurttemberg.

Anteriormente el cuerpo de carabineros italianos ya había incautado cerca de tres mil piezas arqueológicas y mil 200 piezas falsas, un botín valuado en 46 millones de dólares, además de mil 500 herramientas, que se utilizaron para sustraer los objetos de arte, como detectores de metal empleados por los excavadores.

Este caso es considerado como uno de los más grandes del tráfico de arte en la historia de Italia, por ello la Europol puso todo su empeño en capturar a los responsables y financió el operativo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD