Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Círculo de lectura “Los pasos de López”

Se reconocerá el trabajo del escritor. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2016
|
Se abordará la última novela del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia

La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay” recordará a uno de los escritores mexicanos más importantes de nuestro país, Jorge Ibargüengoitia, como parte de su círculo de lectura “Letras airosas”, con una sesión el próximo martes 27 de septiembre en la sala de usos múltiples, en punto de las 18:00 horas.

En esta actividad se abordará el libro “Los pasos de López”, la última novela del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), publicada originalmente en España bajo el nombre de “Los conspiradores”, en 1981; y en México, ya con este título, al año siguiente.

La historia narra, al emplear recursos de la parodia y la sátira histó- rica, la primera fase de la Independencia de México, sus participantes y sus gestas, desde el punto de vista de uno de sus participantes directos pero “desconocidos”.

Sin saberlo (pocos meses después de publicado, moriría en un trá- gico avionazo), Ibargüengoitia cierra un ciclo de novelas históricas de profunda documentación –particularmente militar– y planteamiento narrativo original, en clave de humor.

Tras “Los relámpagos de agosto” (novela de la Revolución) y “Maten al león” (novela del dictador), se completa con “Los pasos de López” su visión mexicana del subgénero de la Novela de Independencia Hispanoamericana, cuyo otro ejemplo es “El general en su laberinto”, de Gabriel García Márquez.

Ibargüengoitia, nacido en Guanajuato y siendo niño explorador, se interesó por la historia de su ciudad, en parte por ello y para documentarse a fondo a fin de elaborar su sexta obra de teatro “La conspiración vendida”, publicada en 1975, el mismo año de “Estas ruinas que ves”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llevan a cabo ponencias en la Biblioteca Central [Leer más]

Círculo de lectura “Los pasos de López” [Leer más]

Recomendados